lunes, 19 de noviembre de 2012

[Crónica] Jornada de Huelga General en Azuqueca: Manifestación Histórica


El pasado miércoles 14 de Noviembre fue una jornada histórica de lucha en toda Europa (por primera vez se hicieron coincidir convocatorias en varios países), también en Azuqueca. Además de los habituales piquetes sindicales en los polígonos, que según sabemos transcurrieron con normalidad (no tenemos noticias de lo contrario), había otras actividades, convocadas por la Asamblea 15M de Azuqueca de Henares, que se habían difundido con gran empeño por medio de las redes sociales, carteles, panfletos o convocatorias anteriores:

10h. “Bicipiquete”: Consistió en realizar un recorrido en bicicleta por el pueblo llamando a secundar la huelga. Se desarrolló sin incidentes y sin la represión que se dio en la anterior huelga general, pero sí con un seguimiento continuo de las fuerzas de seguridad, que grababan/fotografiaban a los/as compañeros/as. No obstante, no sabemos si esto es garantía de que esta vez no vaya a haber sanciones económicas, como en la anterior ocasión.

12h. Concentración en la Plaza del Ayuntamiento: La plaza se llenó en seguida con una multitud excepcional. Sindicatos como CCOO y UGT, partidos como IU y PSOE, organizaciones como el Sindicato de Estudiantes, colectivos locales como el Komando Rojinegro" y por supuesto muchísimas personas a título individual estuvieron presentes en la misma.1 Sabemos que nuestra convocatoria coincidió en lugar y hora con la de los sindicatos mayoritarios2, por lo que no entendemos por qué fuimos los únicos en leer un manifiesto, cuando había cabida para que cada colectivo se expresase, algo que invitamos a hacer. Dicho esto, rechazamos posibles acusaciones que insinúen nos “apropiamos” de la convocatoria.
Tras la lectura del manifiesto (Adjunto al final de la crónica), el ambiente, lejos de dispersarse se canalizó, de forma espontánea y general, a través de una manifestación por las calles proclamando consignas como “Así, así, ni un paso atrás: Contra los recortes: Huelga General”, “La crisis que la paguen los capitalistas”, “Sí hay dinero; lo tienen los banqueros”, “El pueblo unido jamás será vencido”, etc.
La manifestación, de cientos de personas, transcurrió por las calles3 de Azuqueca coreando y siendo grabada de cerca continuamente por supuestos agentes de paisano. Dudamos de que esto fuese cómodo para algún manifestante y nos parece razonable si se interpreta como una provocación. Estamos seguros de que hay ya un buen dossier con información de las personas más activas y comprometidas políticamente. Al acabar en el punto de partida, se enfatizó el éxito histórico de la misma y se animó a acudir a la manifestación de Guadalajara que tendría lugar a las 19h., también con muy buenos resultados.
Valoramos muy positivamente la jornada y el hecho de que si bien el número de personas que hicieron huelga no sea significativamente mayor que otras ocasiones (quizá por miedo o dificultades económicas, el mayor número de desempleados o los servicios mínimos), sí lo es el número de personas que acuden a las manifestaciones, siendo estas un buen termómetro para medir el ambiente de lucha y combatividad que cada vez más, se respiera en las calles.

¡ADELANTE AZUQUECA; EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO TRABAJADOR; VIVA LA HUELGA GENERAL!

1 Disculpas anticipadas si olvidamos algún grupo (decírnoslo y lo añadiremos).
2 http://ugtazuqueca.blogspot.com.es/2012/11/en-azuqueca-nos-vemso-el-miercoles-las.html
3 Recorrido realizado: Av. Francisco Vives, c/Mayor, c/ de la Ermita, c/ de la Libertad, c/ de la Huerta Grande, Av. de la Alcarria, Av. De Guadalajara, Av. De la Constitución, Plaza del Ayuntamiento.

FOTOGRAFÍAS














VÍDEOS





MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO 15M AZUQUECA DE HENARES EN APOYO A LA HUELGA GENERAL DEL 14N.

Vecinos y vecinas de Azuqueca, compañeros y compañeras,

Hoy estamos viviendo una jornada histórica, la primera huelga general internacional a escala europea, con convocatorias de huelga general simultáneamente en Chipre, Malta, Italia, Portugal y España y movilizaciones también en otros países. Millones de personas hemos salido a la calle en toda Europa para luchar contra las políticas de austeridad y de recortes y defender nuestros derechos sociales. Esta es una huelga laboral, de consumo, social, ciudadana. Una huelga para reclamar los derechos del 99% contra los privilegios del 1%, de la élite capitalista y financiera. ¡Y tenemos más razones que nunca! Estamos aquí

-Porque los salarios han descendido en nuestro país mientras crecían los beneficios empresariales.
-Porque mientras se protege a los bancos y las élites económicas, se desprotege a los trabajadores y se empobrece a la ciudadanía.
-Porque las grandes empresas y fortunas pagan menos impuestos que los trabajadores y los pequeños negocios.
-Porque mientras se aumentan los impuestos a las clases populares, se firman amnistías a los grades defraudadores.
-Porque en vez de subir los impuestos a los ricos y las grandes corporaciones, se recortan los gastos sociales más necesarios como la educación o la sanidad.
-Porque han usado la crisis para implantar una reforma laboral que destruye los derechos de los trabajadores y crea más miseria, desigualdad y desempleo.
-Porque los consejos de administración de los bancos, cajas e inmobiliarias quebrados se han ido con sus ganancias y sus prejubilaciones intactas mientras a los trabajadores públicos se les quitan pagas y a los parados se les regatea hasta la miseria con la que se mantienen.
-Porque las reformas y recortes de los gobiernos del PSOE y del PP hunden a la población en la miseria bloqueando el consumo y la economía productiva, lo que arruina también a comerciantes, autónomos y pequeños empresarios. Esta huelga no es contra ellos, en esta huelga deben también participar ellos.
-Porque los gobiernos del PSOE y del PP han permitido que miles y miles de familias se queden en la calle sin casa mientras han garantizado que los bancos les sigan cobrando estas viviendas toda la vida y han bloqueado además sistemáticamente en el Parlamento las iniciativas orientadas a regular la dación en pago y frenar el drama de los desahucios.
-Porque los gobiernos del PSOE y del PP han decidido rescatar con dinero público a los bancos a costa de asumir una deuda que no es nuestra y que si no nos negamos a pagarla esclavizará a generaciones de españoles y españolas, a nuestros hijos y nuestras hijas.
-Porque PSOE y PP han pactado además una reforma de la Constitución sin consultar al pueblo y para priorizar los intereses del capital financiero sobre los derechos sociales de la ciudadanía. ¡Qué vergüenza!

Y ahora nos dicen que tenemos un problema de deuda, que el gasto público es excesivo, que el estado del bienestar es insostenible, que los recortes son necesarios, que el mercado laboral es rígido, que la reforma laboral creará empleo, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que las ayudas a los bancos reactivarán la economía… ¡Mentiras! ¡No son más que mentiras! Porque la verdad es que

-La deuda española es deuda privada (81%), en su mayor parte de bancos y empresas. La deuda pública ha aumentado por las ayudas a la banca. Pagamos la deuda de los bancos con recortes y privatizaciones.
-La verdad es que el déficit actual no viene de un excesivo gasto público. El gasto público español (educación, sanidad, etc.) es inferior a la media europea. Tenemos menos empleados públicos que el resto de Europa y los salarios públicos también se encuentran entre los más bajos de la UE.
-La verdad es que el déficit se origina en los bajos ingresos fiscales. España es junto con Grecia, Portugal e Irlanda el país europeo donde los ingresos del estado son menores porque las grandes fortunas y empresas pagan menos impuestos, además de ser las principales responsables de los 90.000 millones de euros anuales de fraude fiscal.
-La verdad es que el mercado laboral en España no es rígido: ya antes de la reforma laboral era más fácil y barato despedir en España que en la mayoría de los países de la UE. Además, nuestros salarios son de los más bajos. El abaratamiento de despidos y salarios genera menos consumo de los trabajadores, lo que provoca menos actividad económica, el cierre de pequeñas empresas y un aumento del desempleo.
-La verdad es que el precio de la vivienda se multiplicó por 3 en el periodo 1997-2007, mientras que los salarios reales descendieron un 6% en ese período. La especulación beneficia a unos pocos a costa de endeudar y empobrecer a las familias. Entre 2007 y 2011 se realizaron más de 160.000 desahucios.
-La verdad es que la banca española es un agujero de insolvencia. Cuenta con 176 mil millones en activos tóxicos y debe al Banco Central Europeo otros 402 mil millones. Los sucesivos rescates y ayudas se usan para amortizar deudas y especular con la deuda pública, sin que aumenten los créditos a familias y pequeñas empresas.

Frente a esta situación tenemos que decir bien alto y claro que hay alternativas viables que beneficiarían al conjunto de la población y que son pasos hacia un nuevo modelo económico al servicio de las personas y de la vida:

-Exigimos la realización de una auditoría de la deuda, transparente y con participación ciudadana, que delimite quiénes son los responsables de la deuda y quiénes se han beneficiado de ella. Repudio del pago de toda aquella deuda que se considere ilegítima por no haber repercutido en beneficio de la ciudadanía. Determinación de responsabilidades civiles y penales a los gestores políticos y financieros que han generado la deuda ilegítima. Que pague la deuda quien se ha beneficiado de ella.
-Exigimos la creación de una banca pública, ética, transparente, democrática, bajo control social, cuya actividad se enfoque a la financiación de familias y de aquellas empresas que sirvan para promover una economía productiva, sostenible, local… y no la especulación.
-Exigimos la implantación de un sistema fiscal progresivo y justo, que grave más a quienes más tienen, permitiendo la redistribución de la riqueza y dotando al estado de los medios suficientes para cubrir los servicios públicos y crear empleo.
-Exigimos la persecución del fraude fiscal y prohibición de operar en paraísos fiscales hasta conseguir su abolición.
-Exigimos el cese inmediato de privatizaciones y recortes. Desarrollo de servicios públicos accesibles y suficientes para garantizar la cobertura de las necesidades de toda la población. Estos servicios no deben estar sujetos a intereses privados. ¡No son negocios, son nuestros derechos!
-Exigimos la regulación inmediata del mercado inmobiliario para acabar con la especulación, así como una legislación garantista que proteja los derechos fundamentales de la ciudadanía: dación en pago, moratoria de los desahucios y reconversión de los pisos hipotecados ejecutados y los pisos vacíos en alquiler social asequible, y todo ello con carácter retroactivo.
-Exigimos la anulación de la reforma laboral. Creación de un nuevo marco laboral que proteja los derechos de las personas trabajadoras y garantice la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Aumento del salario mínimo interprofesional y establecimiento de salarios máximos. Disminución de rentas del capital y aumento de rentas salariales para dinamizar la economía real y desvalorizar la especulación.
-Exigimos el rechazo de los tratados que constituyen la Unión Europea de las grandes corporaciones y la banca y la construcción de una Europa social y democrática.

Para lograr todo esto tenemos que impulsar una lucha sostenida, mantener el pulso, organizarnos en las calles y plazas, en los barrios y pueblos, en los centros de estudios y de trabajo… Necesitamos construir un sindicalismo combativo y democrático, de clase y de base, que no pacte, que no nos venda… En la mesa de negociación no hay nada que ganar para la clase obrera, las conquistas se logran mediante la movilización y la huelga. Compañeros y compañeras, ¡esto es sólo el principio! ¡La lucha sigue! ¡La lucha es el único camino!

¡Viva la Huelga General!
¡Viva la lucha de la clase obrera!
¡Viva la lucha del pueblo!

Manifiesto de AcampadaSol con modificaciones de nuestra asamblea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada