lunes, 26 de noviembre de 2012

Explorando Alternativas (I)

IU-La Campiña, que es la suma de las organizaciones de IU de Alovera, Azuqueca de Henares y Villanueva de la Torre, organiza un ciclo de conferencias titulado Explorando Alternativas. El propósito de IU es tan simple como ambicioso: aclarar y contribuir a resolver la confusión en la que vivimos, con pensamiento y reflexión colectiva.

La primera conferencia del ciclo la impartirá D. Juan Carlos Monedero, Profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense, el martes 27 de noviembre, a las 19’30 horas, en El Foro Cívico de Azuqueca de Henares. El tema escogido en la charla inaugural es Poder Constituyente y crisis.

Las conferencias sucesivas, que tendrán lugar en Azuqueca de Henares, serán convenientemente anunciadas en las páginas web de IU de los municipios de La Campiña, así como en las redes sociales.

Un hilo común engarza las conferencias del ciclo: no basta con saber que estamos mal, sino que debemos saber cómo estar mejor. Y para mejorar hay que huir de la pereza intelectual. Hemos llegado a un punto en el que o se limpian las telarañas mentales o se soporta con resignación cabestra lo que nos echen.

Las crisis no sólo traen conmociones económicas, demográficas y sociales. La desorientación, el miedo y la aparente falta de alternativas son, también, fenómenos asociados a las perturbaciones sociales profundas, tan perversos como la extensión de la pobreza y la exclusión social. 

Los años de la especulación inmobiliaria y de la deuda privada enloquecida dieron finiquito a un sistema productivo que, en su actual ruina, sólo crea miseria y destruye la naturaleza. Además, la riqueza ficticia, generada por el casino bancario, adocenó las conciencias. El pensamiento se hizo perezoso, la academia se durmió y millones de cerebros se nutrían con cotilleos, famoseos y otras morrallas.
Es un hecho que el capitalismo está agotado. Es cuestión de supervivencia imaginar un modo alternativo y viable de organizar la producción, la distribución, el consumo, el tiempo de trabajo, el ocio, la cultura, el reparto de honores y de remuneraciones, los derechos, la justicia, la igualdad, la política, el modo de vida, la relación con la naturaleza y nuestra responsabilidad para con las generaciones futuras. En una palabra, hay que pensar una nueva sociedad, con toda la complicación y el misterio que tiene la tarea.
Si de las crisis se sale con esfuerzo, trabajo, justicia, inteligencia, algo de suerte y cambiando lo que sea menester, de la pereza mental se sale pensando, discutiendo colectivamente, rechazando prejuicios y con audacia.
El acto más revolucionario contra la dominación injusta es imaginar una alternativa mejor y creíble. Sirvan estas conferencias a este propósito.


IU Azuqueca

No hay comentarios:

Publicar un comentario