sábado, 6 de abril de 2013

CONSUMO SOSTENIBLE Y GÉNERO:NUEVAS PREGUNTAS, NUEVOS RETOS



El rol de la mujer como compradora no es casual, sino resultado de la tradicional división sexuada del trabajo, y refleja las relaciones de poder en el ámbito doméstico. De hecho, las decisiones de la adjudicación presupuestaria familiar siguen teniendo un claro sesgo masculino. Ante esta situación surge la necesidad de preguntarse: ¿Quién compra qué? ¿Qué sesgos se establecen en las prioridades en el consumo doméstico? ¿Qué repercusión tiene la adopción de un modelo de consumo sostenible en los/las diferentes miembros del grupo doméstico?
También queremos dar visibilidad a una realidad que muchas veces es invisible, como es el hecho de que las mujeres, que apenas tienen acceso al 2 por ciento de las tierras y recursos del planeta, son en realidad quienes producen el 80 por ciento de los alimentos. Las mujeres del mundo (las del Sur y también las que apuestan por la agroecología en el Norte) trabajan la tierra, transforman los alimentos y los distribuyen y, en muchas ocasiones, son tareas sin remuneración, añadidas a las labores domésticas que realizan.
El presente curso está dirigido a técnicas, responsables y activistas de organizaciones sociales que trabajan en los ámbitos del Consumo Responsable y el Comercio Justo y a la población en general y tiene como objetivo debatir éstas y
otras cuestiones.
El profesorado está formado por activistas e investigadoras especialistas en Estudios Campesinos, Comercio Justo y Soberanía Alimentaria.


PROGRAMA

Viernes 12 de abril

17:00 horas
Apertura de la Jornada
17:30 a 20:00 horas
Taller: La perspectiva de género en Economía. El
papel de la mujer en la producción de alimentos
desde la óptica de la Soberanía Alimentaria
Ponente: Joana García Grenzner. Activista feminista.
Experta en Género y Comunicación. Integrante de la
Asamblea de Feministas Indignadas de Cataluña.


Sábado 13 de abril

09:30 a 12:00 horas
Taller: La perspectiva de género en la elaboración y
distribución de alimentos
Ponente: María José Ramos Sabatié. Pobladora rural por
convencimiento. Elaboradora artesana de mermeladas.
12:00 a 12:30 horas
Pausa-café
12:30 a 14:00 horas
Mesa redonda: con la participación de mujeres
agricultoras, distribuidoras y militantes de
movimientos sociales y feministas
17:00 a 19:30 horas
Taller: La perspectiva de género en el ámbito del
consumo
Ponente: Amaya Larrañeta. Periodista especializada en
igualdad de género. Socia de la cooperativa 
agroecológica Bah Galápagos.


Para recibir más información y confirmar la participación en la jornada (aunque es abierta, si os inscribís previamente nos ayudáis a organizar mejor la parte logística) enviad un correo electrónico con el nombre, organización a la que pertenecéis, una dirección de e-mail y un teléfono de contacto a DiDeSUR, a la dirección: comerciojusto@didesur.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario