jueves, 21 de julio de 2011

Publicada Acta Nº6

Hemos tenido problemas con la visualización de actas en su apartado correspondiente, por lo que a partir de ahora también las publicaremos en el tablón:

ACTA Nº6  [19.07.11]


PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA:

1.      Lectura y aprobación del acta anterior.
2.      Llegada a Guadalajara y Azuqueca de la Marcha Indignada (ruta Zaragoza)
3.      Difusión, apoyo y participación de la marcha hacia Sol del sábado 23 y la manifestación del domingo 24
4.      Exposición de las diferentes comisiones
5.      Adhesión de la asamblea a la propuesta sobre utilizar el Derecho de Petición para conseguir reformas constitucionales.
6.      Adhesión de la asamblea a la campaña contra la criminalización del movimiento en defensa de los derechos de los animales
7.      Apoyo a la flota a Gaza
8.      Elección de moderador y secretario para la próxima asamblea
9.      Turno abierto


Moderador: Álvaro. Secretaria: Marta
Hora de inicio: 20.10. Hora de finalización: 22.10

1.      LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR: Se aprueba sin objeciones.

2.      LLEGADA A GUADALAJARA Y AZUQUECA DE LA MARCHA INDIGNADA (RUTA ZARAGOZA): Las personas que vienen desde Zaragoza ya están en Guadalajara y mañana miércoles 20 llegarán a Azuqueca. Son cuatro personas a las que se unirán dos más de Guadalajara. Se ofrece gente para recibirles por la mañana, estar con ellos para comer, quedarse a dormir y acompañarles al día siguiente hasta Alcalá. Por la tarde se celebrará un encuentro de recibimiento y convivencia a las 20.00 en la plaza del ayuntamiento.

3.      DIFUSIÓN, APOYO Y PARTICIPACIÓN DE LA MARCHA HACIA SOL EL 23 DE JULIO Y MANIFESTACIÓN DEL DÍA 24: La asamblea se adhiere por unanimidad. Se ha realizado el cartel informativo que ya se ha empezado a difundir. Al final de la asamblea de hoy se continuará difundiendo. Se informa de la ruta a seguir (Alcalá de Henares-Torrejón-Parque de San Blas-Puerta del Sol) y los horarios para que cada uno se agregue en el punto que más le convenga. No se va a realizar la marcha en grupo como Asamblea de Azuqueca.

4.      EXPOSICIÓN DE LAS COMISIONES:

۰        Comunicación. Se recuerda la necesidad de disponer de una cuenta de correo por cada uno de los grupos de debate para publicar en el blog (falta la cuenta del grupo de sanidad). Se comentan los problemas para acceder a las actas del blog, se intentarán subsanar.

۰        Economía: El grupo informa de su última reunión en la que han estado estudiando posibles acciones de cara a septiembre.

-         Presentación de una moción al ayuntamiento en relación a la dación en pago de la vivienda para cancelar la hipoteca.

-         Elaboración de un  ciclo de charlas en el foro con el objetivo de difundir a informar sobre tenas de interés (alternativas a bancas privadas, paraísos fiscales, tasa tobin…) buscando invitados (por ejemplo de la Campaña por la nacionalización de las cajas, de ATTAC, etc.). Una de las charlas tendría que ver con la dación en pago de la vivienda, vinculándolo a la moción al ayuntamiento sobre este mismo tema (para esto habría que contactar con alguien de la PAH).

۰        Sanidad y Política social: Esta semana no han podido reunirse. Se informa de que el domingo 24 a las 10.00 de la mañana en Sol tendrá lugar la I Asamblea Inter-regional de comisiones y grupos de trabajo de Salud/Sanidad.  Algún miembro del grupo intentará ir.

۰        Política:

-          Siguen trabajando en la propuesta de reforma de la ley electoral. Están en contacto con grupos de otras asambleas (zona sur de Madrid) que están trabajando en propuestas similares. Informan que han buscado asesoramiento jurídico para ver la viabilidad de su propuesta así como la de la propuesta del derecho de petición. Exponen una serie de leyes para argumentar las desventajas de la propuesta del derecho de petición (art. 92 de la Constitución; ley 12/1980; Ley 11/2008; Libro blanco de la Gobernancia Europea) frente a las ventajas de lo que propone el grupo de política (ley 2/1980; ley 7/1985; ley 3/1986; ley 5/1985; Ley electoral de Castilla la Mancha).

-          Informan de aspectos organizativos internos del grupo: Las propuestas internas se aprueban cuando voten a favor al menos el 51%. Después se hace una segunda votación para priorizar el orden de las propuestas previamente aprobadas. Ante posibles apariciones en medios de comunicación, el grupo planteará como premisa imprescindible grabar la conversación en su totalidad para evitar posibles “censuras” que los medios puedan aplicar. Para trasladar cualquier propuesta a medios de comunicación será necesaria la aprobación previa de la Asamblea.

-          Informan de otros temas en los que están trabajando: Privilegios de los políticos y derechos laborales y pensiones.

-          Propuesta a votación: Realizar una “gazpachada informativa” sobre la ley electoral actual. Aún no hay fecha definida, se prevé que será dentro de dos o tres semanas. Se vota y se aprueba con más del 80% con 2 abstenciones y ningún voto en contra.

-          Reunión extraordinaria del grupo de política: Miércoles 27.

Surge el debate sobre la incompatibilidad o no de la propuesta del grupo de acción con la de utilizar el derecho de petición así como la falta de comprensión por parte de la asamblea de la propuesta concreta del grupo. Se pide al grupo que para la próxima asamblea traiga el texto completo de su propuesta.

Se plantea también que el movimiento no debe entrar en procedimientos  jurídicos que siempre tienen algún tipo de “trampa”, sino plantear alternativas a la actual ley electoral (por ejemplo, dar un peso específico a los votos en blanco).

El grupo de política puntualiza que se están informando de la viabilidad de ambas propuestas matizando que la propuesta de usar el derecho de petición es válida legalmente pero que, precisamente por seguir los cauces legales, no va a llegar a conseguir su objetivo. Por el contrario, la propuesta del grupo de política consiste en trabajar desde lo alegal para llegar a abrir una puerta legal más viable.

Fuera ya del tiempo de los grupos de debate se vuelve a retomar el tema y finalmente, a petición del grupo de política, se somete a votación la realización de acciones informativas sobre el modelo electivo por parte del grupo. La propuesta se aprueba con algo más del 80% (Votos a favor, 26; Votos en contra, 1; Abstenciones 5).

۰        Grupo de Acción: Se explica la acción propagandística mediante pancartas cuyos objetivos son:

-          Informar de las marchas a Madrid: Se pondrán 2 pancartas con el lema “Azuqueca con las marchas del 15M”  de 5x1 m. en dos puentes. Se necesitan voluntarios para cada pancarta y concretar el día (antes del 22). Se somete a votación y se aprueba por unanimidad.

-          Provocar impacto de concienciación para revitalizar el movimiento mediante mensajes chocantes que inviten a la reflexión e indignación. Consistirá en 8 pancartas también de 5x1 m. que se pondrían en la primera quincena de agosto en puntos claves (plazas, entradas y salidas de Azuqueca y otros posibles sitios donde pueda verlo el mayor número posible de gente, también se plantea poner alguna en Villanueva y Alovera). Se piden también voluntarios para colaborar.

Plantean cuatro primeros lemas (“X millones de beneficios para telefónica. ERE de 8000 personas”; “50 millones en la visita al papa. 40 millones en recortes en Educación”; “Recortando el gasto militar en un 3% se erradicaría el hambre en el mundo”; “Con un 10% de lo prestado a los bancos en su rescate podríamos seguir jubilándonos a los 65 años”. Las pancartas irían “firmadas” por el Movimiento Azuqueca 15M y una referencia a la hora y lugar de las asambleas. Se somete a votación y se aprueba con más del 80% (2 abstenciones y ningún voto en contra).

۰        Arte: La persona que propuso esta comisión informa de que está cancelado.

5.      ADHESIÓN A LA PROPUESTA SOBRE UTILIZAR EL DERECHO DE PETICIÓN: Se lee el encabezamiento que acompañaría las firmas. Se informa que ha sido aprobado en Guadalajara y en 18 asambleas de 7 comunidades autónomas. Desde la asamblea de Guadalajara se ha contactado con las de Tomelloso y Toledo. Se aclara que la propuesta es a nivel nacional, pero se hace efectiva presentando las firmas a las diferentes cortes autonómicas. Se vota la adhesión de la asamblea; no sale aprobada (11 votos a favor, 17 abstenciones, 0 votos en contra).

6.      ADHESIÓN A LAL CAMPAÑA CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES. Se explica en detalle en qué ha consistido, junto con el reparto de un escrito donde se explica como se han ido sucediendo los acontecimientos. Se vota la adhesión; se aprueba por unanimidad, con una abstención.

7.      APOYO A LA FLOTA DE GAZA: Se informa de que la flotilla ha podido salir de Grecia pero para volver a España, no para dirigirse a Gata. Se prevé que la situación vuelva a repetirse en el futuro por lo que es importante estar al tanto de lo que ocurre y seguir difundiendo las últimas noticias a través de la red.

8.      ELECCIÓN DE MODERADOR Y SECRETARIO PARA LA PRÓXIMA ASAMBLEA: El moderador será Quique y el secretario Edu.

9.      TURNO ABIERTO:

۰        Se plantea la ocupación simbólica durante un día de una vivienda en Azuqueca que ha sido expropiada por un banco. El objetivo es llamar la atención y aprovechar la cobertura informativa que se pueda producir por los medios de comunicación para sensibilizar sobre este tema. Para hacerlo es necesario desarrollarlo y planificarlo, incluyendo el estudio de las consecuencias legales (multas, etc.). Se propone también realizar una búsqueda de otras familias que estén en situación parecida para plantear acciones similares. En relación a esto, un miembro de la Asamblea informa de que una familia le ha pedido apoyo y asesoramiento por una situación de desahucio. Se informa de que en Guadalajara se va a crear una Plataforma de Afectados por la Hipoteca y que lo mejor es que se ponga en contacto con ellos.

۰        Un miembro de la Asamblea informa de que se está reclamando el dinero cobrado por prestación por desempleo a personas que han salido del país (por vacaciones, visitas a familiares, etc.). Esto no es legal y así se ha reclamado y demostrado pero ya hay gente que ha salido perjudicada. Se plantea que se lleve este tema al grupo de política.

۰        Un miembro de la Asamblea informa de que diferentes grupos de agricultores de Castilla la Mancha se están manifestando para evitar que se especule con los precios de sus productos; lo que piden es tener capacidad de almacenamiento de sus productos. Se tratará este tema también en el grupo de política. Igualmente, otro miembro de la Asamblea informa de que se ha encontrado con productos fuera de España en los que se ha tapado la etiqueta de origen de Guadalajara. Se plantea que este tema, al tener que ver con agricultura, se plantee junto con lo anterior, también en el grupo de política.

2 comentarios:

  1. Solo queria apuntar que la asamblea se celebró el Martes 19 Julio, no el 17.

    ResponderEliminar