sábado, 30 de julio de 2011

Acta Asamblea Interterritorial Salud Sol 24/07/11

ACTA ASAMBLEA INTERTERRITORIAL SANIDAD SOL 24/07/2011
Comienza la asamblea a las 10:30 horas. Orden del día:
  • Presentación de los compañeros/as .Lugar de origen.
  • Acciones y propuestas particulares.
  • Propuestas y acciones conjuntas. Consenso, organización, calendario de las mismas.
Basándonos en el anterior orden del día se realiza una ronda de presentaciónes de todos los asistentes a la asamblea. Procedencia de Andalucía, Catalunya, Valencia, Madrid…
Se elige moderador, se decide hora de finalización, en torno a las 13:00 horas, una compañera se propone encargada del turno de palabra y otra compañera encargada de levantar acta de la asamblea.
Catalunya:Un compañero de Barcelona comienza hablando de la Comisión de salud de Barcelona en la que se encuentran incluidas las terapias naturales y la psicología. Comenta que existen grupos de trabajo de contenidos en salud incluidas alternativas en salud. Grupos de trabajo de salud pública y grupos de trabajo para la coordinación la difusión de las luchas sanitarias que se están realizando con motivo del cierre de hospitales y centros de salud públicos en Catalunya y el aumento de los recortes presupuestarios y de personal en sanidad .
Comenta que las acciones se han trasladado a los barrios y que existe gran apoyo vecinal. Con este motivo han creado un blog para coordinar y difundir las acciones de protesta y lucha y que se sienten cada vez más controlados.
Tarragona. Muy activos en la comisión de Sanidad. Movilizaciones a nivel social y reuniones semanales.
Una compañera de Tarrasa expone que allí existen en estos momentos 4 hospitales amenazados con un ere y que se están realizando movilizaciones por esta situación.
Desde la Comisión de Sanidad de Madrid un compañero cuenta que en esta Comunidad, los recortes no están siendo tan sentidos por la población ni quizás por los profesionales por lo que las acciones en contra están siendo mucho menores. Hace referencia a la apertura, hace aproximadamente 5 años de hospitales con conciertos privados e infradotados de recursos y de la próxima apertura de tres hospitales más, totalmente privados.
En la línea de actuaciones concretas habla de que se están recogiendo firmas a favor de la derogación de la ley 15/97, contra el copago – repago.
El compañero expone también que se pretende organizar una movilización para el próximo septiembre a favor del sistema sanitario público, y que se pretende extender la convocatoria a todo el territorio nacional así como la posibilidad de ampliar la movilización para reclamar servicios públicos de calidad: sanidad, educación y a servicios sociales…
Se comenta a nivel general que la privatización de recursos públicos sanitarios se está produciendo en todas las comunidades autónomas en mayor o menor medida y que es la tendencia general a seguir por la administración.
Una compañera de Valencia expone que también allí el deterioro del sistema sanitario público se viene produciendo desde hace tiempo. Expone también que en la Comisión de Salud también se están incluyendo las terapias alternativas.
Otra compañera expone que, por su experiencia en Madrid, las opiniones de los usuarios han resultado tan válidas o más que las de los profesionales. Por lo que considera muy importante informar a toda la población de las situaciones de deterioro en recursos sanitarios que se están produciendo en el sistema sanitario, así como del trabajo, propuestas y líneas de acción que se están llevando a cabo desde las distintas comisiones del movimiento.
Vitoria. Comentan que existe poca gente comprometida con la comisión de Salud y que en Euskadi también se está llevando a cabo un proceso de privatización, por ejemplo del servicio de Resonancia magnética.
Una compañera que trabaja en servicios sociales hace hincapié en la falta de equidad en la atención a las personas que necesitan estos servicios y a que la calidad de la atención no debería ser controlada por tiempos de atención sino por la calidad de la atención.
Otra compañera comenta la necesidad de asegurar la equidad y el trato igualitario a los pacientes de salud mental y otras patologías con discapacidad o con menor número de personas afectadas (enfermedades raras).
Propuestas concretas:
  1. Coordinación a nivel general de todas las comisiones de Salud del Movimiento 15M. Se propone la página de comunicación N-1, creación de nuevos canales y medios de comunicación…
  1. Crear canales y medios de información dirigidos a la población para que conozcan la situación real del sistema sanitario público así como de las propuestas y líneas de acción del Movimiento 15 M: Se proponen grupos de teatro, información en centros educativos y universidades a alumnos de medicina, enfermería…, mesas informativas en lugares públicos (asociaciones, centros culturales,…), charlas informativas dirigidas a la población general que se realicen desde las comisiones de salud, a través de N-1.
  1. Recogida de firmas en contra del copago-repago y para la abolición de la ley 15/97.
Se consensua la recogida de firmas y aprovechar para informar a la población sobre lo expuesto en el punto anterior.
  1. Recogida de datos sobre listas de espera con el fin de conocer realmente los tiempos de espera que padecemos todos/as los/as usuarios/as del sistema sanitario para ser atendidos, para la realización de pruebas, la administración de tratamientos y para ser intervenidos quirúrgicamente.
  1. Acciones más concretas de actuación:
  • Encierros en hospitales y centros de salud que puedan verse afectados por cierres o reducción de plantillas o cualquier otro recorte. Implicar a la población.
  • Paralización de calles.
  • Movilización general por los servicios sanitarios públicos:Se consensúa la fecha para la movilización para el próximo 18 de septiembre a las 7 de la tarde, así como la posibilidad de extender la convocatoria( a decisión de las distintas asambleas) de movilización a educación, servicios sociales… y en general, a todos los servicios públicos.
6. Creación de un grupo de trabajo para coordinar todas las movilizaciones y las acciones de reivindicación: encierros, recogida de firmas…
  1. Creación de un foro de trabajo por la salud: prevención, promoción, iniciativas de salud, atención a discapacidad (rehabilitación de calidad),…
  1. Pedir al Ministerio de Sanidad que obligue a todos los centros privados que reciban subvenciones a que utilicen esa lista de medicamentos genéricos en sus prescripciones.
  1. Creación de un grupo de trabajo para la libre elección de terapias médicas.
  1. Exigir la vuelta de todo lo privatizado de nuevo al sistema público. Incluidos los servicios de farmacia e industria farmacéutica.
  1. Difusión de un documento elaborado por la Comisión de Barcelona en el que se realiza un estudio comparativo entre los sistemas sanitarios de mayor calidad. Se plantea la difusión del mismo a nivel general así como la posibilidad de aportar mejoras o propuestas a dicho documento. Dicho documento se está digitalizando y se colgará en N-1. Ha sido elaborado por profesionales y además incluye un estudio económico de la viabilidad de los distintos tratamientos terapéuticos.
  1. Asegurar la equidad de atención a pacientes con discapacidad, pacientes de salud mental, enfermedades invalidantes o enfermedades raras.
  1. Establecimiento de medidas de calidad del sistema sanitario no dirigidas al tiempo de atención sino a la obtención de resultados y a la mejora de la atención y de la calidad de vida.
  2. Recordar la fecha de movilización acordada por la asamblea de hoy en las distintas asambleas y foros sobre salud y servicios públicos.
  3. Elaborar un documento para exigir a los Ayuntamientos condiciones de salubridad en los lugares donde se realicen las distintas acampadas.
Por motivos ajenos a nuestra voluntad no se puede proseguir y no se consensúan todas las propuestas.Finaliza la asamblea alrededor de las 13:15 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario