sábado, 30 de julio de 2011

Acta Asamblea Interterritorial Salud Sol 24/07/11

ACTA ASAMBLEA INTERTERRITORIAL SANIDAD SOL 24/07/2011
Comienza la asamblea a las 10:30 horas. Orden del día:
  • Presentación de los compañeros/as .Lugar de origen.
  • Acciones y propuestas particulares.
  • Propuestas y acciones conjuntas. Consenso, organización, calendario de las mismas.
Basándonos en el anterior orden del día se realiza una ronda de presentaciónes de todos los asistentes a la asamblea. Procedencia de Andalucía, Catalunya, Valencia, Madrid…
Se elige moderador, se decide hora de finalización, en torno a las 13:00 horas, una compañera se propone encargada del turno de palabra y otra compañera encargada de levantar acta de la asamblea.
Catalunya:Un compañero de Barcelona comienza hablando de la Comisión de salud de Barcelona en la que se encuentran incluidas las terapias naturales y la psicología. Comenta que existen grupos de trabajo de contenidos en salud incluidas alternativas en salud. Grupos de trabajo de salud pública y grupos de trabajo para la coordinación la difusión de las luchas sanitarias que se están realizando con motivo del cierre de hospitales y centros de salud públicos en Catalunya y el aumento de los recortes presupuestarios y de personal en sanidad .
Comenta que las acciones se han trasladado a los barrios y que existe gran apoyo vecinal. Con este motivo han creado un blog para coordinar y difundir las acciones de protesta y lucha y que se sienten cada vez más controlados.
Tarragona. Muy activos en la comisión de Sanidad. Movilizaciones a nivel social y reuniones semanales.
Una compañera de Tarrasa expone que allí existen en estos momentos 4 hospitales amenazados con un ere y que se están realizando movilizaciones por esta situación.
Desde la Comisión de Sanidad de Madrid un compañero cuenta que en esta Comunidad, los recortes no están siendo tan sentidos por la población ni quizás por los profesionales por lo que las acciones en contra están siendo mucho menores. Hace referencia a la apertura, hace aproximadamente 5 años de hospitales con conciertos privados e infradotados de recursos y de la próxima apertura de tres hospitales más, totalmente privados.
En la línea de actuaciones concretas habla de que se están recogiendo firmas a favor de la derogación de la ley 15/97, contra el copago – repago.
El compañero expone también que se pretende organizar una movilización para el próximo septiembre a favor del sistema sanitario público, y que se pretende extender la convocatoria a todo el territorio nacional así como la posibilidad de ampliar la movilización para reclamar servicios públicos de calidad: sanidad, educación y a servicios sociales…
Se comenta a nivel general que la privatización de recursos públicos sanitarios se está produciendo en todas las comunidades autónomas en mayor o menor medida y que es la tendencia general a seguir por la administración.
Una compañera de Valencia expone que también allí el deterioro del sistema sanitario público se viene produciendo desde hace tiempo. Expone también que en la Comisión de Salud también se están incluyendo las terapias alternativas.
Otra compañera expone que, por su experiencia en Madrid, las opiniones de los usuarios han resultado tan válidas o más que las de los profesionales. Por lo que considera muy importante informar a toda la población de las situaciones de deterioro en recursos sanitarios que se están produciendo en el sistema sanitario, así como del trabajo, propuestas y líneas de acción que se están llevando a cabo desde las distintas comisiones del movimiento.
Vitoria. Comentan que existe poca gente comprometida con la comisión de Salud y que en Euskadi también se está llevando a cabo un proceso de privatización, por ejemplo del servicio de Resonancia magnética.
Una compañera que trabaja en servicios sociales hace hincapié en la falta de equidad en la atención a las personas que necesitan estos servicios y a que la calidad de la atención no debería ser controlada por tiempos de atención sino por la calidad de la atención.
Otra compañera comenta la necesidad de asegurar la equidad y el trato igualitario a los pacientes de salud mental y otras patologías con discapacidad o con menor número de personas afectadas (enfermedades raras).
Propuestas concretas:
  1. Coordinación a nivel general de todas las comisiones de Salud del Movimiento 15M. Se propone la página de comunicación N-1, creación de nuevos canales y medios de comunicación…
  1. Crear canales y medios de información dirigidos a la población para que conozcan la situación real del sistema sanitario público así como de las propuestas y líneas de acción del Movimiento 15 M: Se proponen grupos de teatro, información en centros educativos y universidades a alumnos de medicina, enfermería…, mesas informativas en lugares públicos (asociaciones, centros culturales,…), charlas informativas dirigidas a la población general que se realicen desde las comisiones de salud, a través de N-1.
  1. Recogida de firmas en contra del copago-repago y para la abolición de la ley 15/97.
Se consensua la recogida de firmas y aprovechar para informar a la población sobre lo expuesto en el punto anterior.
  1. Recogida de datos sobre listas de espera con el fin de conocer realmente los tiempos de espera que padecemos todos/as los/as usuarios/as del sistema sanitario para ser atendidos, para la realización de pruebas, la administración de tratamientos y para ser intervenidos quirúrgicamente.
  1. Acciones más concretas de actuación:
  • Encierros en hospitales y centros de salud que puedan verse afectados por cierres o reducción de plantillas o cualquier otro recorte. Implicar a la población.
  • Paralización de calles.
  • Movilización general por los servicios sanitarios públicos:Se consensúa la fecha para la movilización para el próximo 18 de septiembre a las 7 de la tarde, así como la posibilidad de extender la convocatoria( a decisión de las distintas asambleas) de movilización a educación, servicios sociales… y en general, a todos los servicios públicos.
6. Creación de un grupo de trabajo para coordinar todas las movilizaciones y las acciones de reivindicación: encierros, recogida de firmas…
  1. Creación de un foro de trabajo por la salud: prevención, promoción, iniciativas de salud, atención a discapacidad (rehabilitación de calidad),…
  1. Pedir al Ministerio de Sanidad que obligue a todos los centros privados que reciban subvenciones a que utilicen esa lista de medicamentos genéricos en sus prescripciones.
  1. Creación de un grupo de trabajo para la libre elección de terapias médicas.
  1. Exigir la vuelta de todo lo privatizado de nuevo al sistema público. Incluidos los servicios de farmacia e industria farmacéutica.
  1. Difusión de un documento elaborado por la Comisión de Barcelona en el que se realiza un estudio comparativo entre los sistemas sanitarios de mayor calidad. Se plantea la difusión del mismo a nivel general así como la posibilidad de aportar mejoras o propuestas a dicho documento. Dicho documento se está digitalizando y se colgará en N-1. Ha sido elaborado por profesionales y además incluye un estudio económico de la viabilidad de los distintos tratamientos terapéuticos.
  1. Asegurar la equidad de atención a pacientes con discapacidad, pacientes de salud mental, enfermedades invalidantes o enfermedades raras.
  1. Establecimiento de medidas de calidad del sistema sanitario no dirigidas al tiempo de atención sino a la obtención de resultados y a la mejora de la atención y de la calidad de vida.
  2. Recordar la fecha de movilización acordada por la asamblea de hoy en las distintas asambleas y foros sobre salud y servicios públicos.
  3. Elaborar un documento para exigir a los Ayuntamientos condiciones de salubridad en los lugares donde se realicen las distintas acampadas.
Por motivos ajenos a nuestra voluntad no se puede proseguir y no se consensúan todas las propuestas.Finaliza la asamblea alrededor de las 13:15 horas.

viernes, 29 de julio de 2011

Comunicado

Desde el grupo de acción se comunica que se necesita algún tipo de generador de energía para la proyección de documentales durante el mes de agosto. Todo aquel que quiera colaborar puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro email: accion.azuqueca@gmail.com
Gracias.

sábado, 23 de julio de 2011

¡Hoy encuentro de las marchas, mañana manifestación!



En Guadalajara  hay quedada en la estación para coger el tren de las 16:34 h el sábado 23 para unirse a la Ruta Noreste. (Ese mismo tren pasa por Azuqueca 8 min. después. ¡únete!)

jueves, 21 de julio de 2011

Publicada Acta Nº6

Hemos tenido problemas con la visualización de actas en su apartado correspondiente, por lo que a partir de ahora también las publicaremos en el tablón:

ACTA Nº6  [19.07.11]


PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA:

1.      Lectura y aprobación del acta anterior.
2.      Llegada a Guadalajara y Azuqueca de la Marcha Indignada (ruta Zaragoza)
3.      Difusión, apoyo y participación de la marcha hacia Sol del sábado 23 y la manifestación del domingo 24
4.      Exposición de las diferentes comisiones
5.      Adhesión de la asamblea a la propuesta sobre utilizar el Derecho de Petición para conseguir reformas constitucionales.
6.      Adhesión de la asamblea a la campaña contra la criminalización del movimiento en defensa de los derechos de los animales
7.      Apoyo a la flota a Gaza
8.      Elección de moderador y secretario para la próxima asamblea
9.      Turno abierto


Moderador: Álvaro. Secretaria: Marta
Hora de inicio: 20.10. Hora de finalización: 22.10

1.      LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR: Se aprueba sin objeciones.

2.      LLEGADA A GUADALAJARA Y AZUQUECA DE LA MARCHA INDIGNADA (RUTA ZARAGOZA): Las personas que vienen desde Zaragoza ya están en Guadalajara y mañana miércoles 20 llegarán a Azuqueca. Son cuatro personas a las que se unirán dos más de Guadalajara. Se ofrece gente para recibirles por la mañana, estar con ellos para comer, quedarse a dormir y acompañarles al día siguiente hasta Alcalá. Por la tarde se celebrará un encuentro de recibimiento y convivencia a las 20.00 en la plaza del ayuntamiento.

3.      DIFUSIÓN, APOYO Y PARTICIPACIÓN DE LA MARCHA HACIA SOL EL 23 DE JULIO Y MANIFESTACIÓN DEL DÍA 24: La asamblea se adhiere por unanimidad. Se ha realizado el cartel informativo que ya se ha empezado a difundir. Al final de la asamblea de hoy se continuará difundiendo. Se informa de la ruta a seguir (Alcalá de Henares-Torrejón-Parque de San Blas-Puerta del Sol) y los horarios para que cada uno se agregue en el punto que más le convenga. No se va a realizar la marcha en grupo como Asamblea de Azuqueca.

4.      EXPOSICIÓN DE LAS COMISIONES:

۰        Comunicación. Se recuerda la necesidad de disponer de una cuenta de correo por cada uno de los grupos de debate para publicar en el blog (falta la cuenta del grupo de sanidad). Se comentan los problemas para acceder a las actas del blog, se intentarán subsanar.

۰        Economía: El grupo informa de su última reunión en la que han estado estudiando posibles acciones de cara a septiembre.

-         Presentación de una moción al ayuntamiento en relación a la dación en pago de la vivienda para cancelar la hipoteca.

-         Elaboración de un  ciclo de charlas en el foro con el objetivo de difundir a informar sobre tenas de interés (alternativas a bancas privadas, paraísos fiscales, tasa tobin…) buscando invitados (por ejemplo de la Campaña por la nacionalización de las cajas, de ATTAC, etc.). Una de las charlas tendría que ver con la dación en pago de la vivienda, vinculándolo a la moción al ayuntamiento sobre este mismo tema (para esto habría que contactar con alguien de la PAH).

۰        Sanidad y Política social: Esta semana no han podido reunirse. Se informa de que el domingo 24 a las 10.00 de la mañana en Sol tendrá lugar la I Asamblea Inter-regional de comisiones y grupos de trabajo de Salud/Sanidad.  Algún miembro del grupo intentará ir.

۰        Política:

-          Siguen trabajando en la propuesta de reforma de la ley electoral. Están en contacto con grupos de otras asambleas (zona sur de Madrid) que están trabajando en propuestas similares. Informan que han buscado asesoramiento jurídico para ver la viabilidad de su propuesta así como la de la propuesta del derecho de petición. Exponen una serie de leyes para argumentar las desventajas de la propuesta del derecho de petición (art. 92 de la Constitución; ley 12/1980; Ley 11/2008; Libro blanco de la Gobernancia Europea) frente a las ventajas de lo que propone el grupo de política (ley 2/1980; ley 7/1985; ley 3/1986; ley 5/1985; Ley electoral de Castilla la Mancha).

-          Informan de aspectos organizativos internos del grupo: Las propuestas internas se aprueban cuando voten a favor al menos el 51%. Después se hace una segunda votación para priorizar el orden de las propuestas previamente aprobadas. Ante posibles apariciones en medios de comunicación, el grupo planteará como premisa imprescindible grabar la conversación en su totalidad para evitar posibles “censuras” que los medios puedan aplicar. Para trasladar cualquier propuesta a medios de comunicación será necesaria la aprobación previa de la Asamblea.

-          Informan de otros temas en los que están trabajando: Privilegios de los políticos y derechos laborales y pensiones.

-          Propuesta a votación: Realizar una “gazpachada informativa” sobre la ley electoral actual. Aún no hay fecha definida, se prevé que será dentro de dos o tres semanas. Se vota y se aprueba con más del 80% con 2 abstenciones y ningún voto en contra.

-          Reunión extraordinaria del grupo de política: Miércoles 27.

Surge el debate sobre la incompatibilidad o no de la propuesta del grupo de acción con la de utilizar el derecho de petición así como la falta de comprensión por parte de la asamblea de la propuesta concreta del grupo. Se pide al grupo que para la próxima asamblea traiga el texto completo de su propuesta.

Se plantea también que el movimiento no debe entrar en procedimientos  jurídicos que siempre tienen algún tipo de “trampa”, sino plantear alternativas a la actual ley electoral (por ejemplo, dar un peso específico a los votos en blanco).

El grupo de política puntualiza que se están informando de la viabilidad de ambas propuestas matizando que la propuesta de usar el derecho de petición es válida legalmente pero que, precisamente por seguir los cauces legales, no va a llegar a conseguir su objetivo. Por el contrario, la propuesta del grupo de política consiste en trabajar desde lo alegal para llegar a abrir una puerta legal más viable.

Fuera ya del tiempo de los grupos de debate se vuelve a retomar el tema y finalmente, a petición del grupo de política, se somete a votación la realización de acciones informativas sobre el modelo electivo por parte del grupo. La propuesta se aprueba con algo más del 80% (Votos a favor, 26; Votos en contra, 1; Abstenciones 5).

۰        Grupo de Acción: Se explica la acción propagandística mediante pancartas cuyos objetivos son:

-          Informar de las marchas a Madrid: Se pondrán 2 pancartas con el lema “Azuqueca con las marchas del 15M”  de 5x1 m. en dos puentes. Se necesitan voluntarios para cada pancarta y concretar el día (antes del 22). Se somete a votación y se aprueba por unanimidad.

-          Provocar impacto de concienciación para revitalizar el movimiento mediante mensajes chocantes que inviten a la reflexión e indignación. Consistirá en 8 pancartas también de 5x1 m. que se pondrían en la primera quincena de agosto en puntos claves (plazas, entradas y salidas de Azuqueca y otros posibles sitios donde pueda verlo el mayor número posible de gente, también se plantea poner alguna en Villanueva y Alovera). Se piden también voluntarios para colaborar.

Plantean cuatro primeros lemas (“X millones de beneficios para telefónica. ERE de 8000 personas”; “50 millones en la visita al papa. 40 millones en recortes en Educación”; “Recortando el gasto militar en un 3% se erradicaría el hambre en el mundo”; “Con un 10% de lo prestado a los bancos en su rescate podríamos seguir jubilándonos a los 65 años”. Las pancartas irían “firmadas” por el Movimiento Azuqueca 15M y una referencia a la hora y lugar de las asambleas. Se somete a votación y se aprueba con más del 80% (2 abstenciones y ningún voto en contra).

۰        Arte: La persona que propuso esta comisión informa de que está cancelado.

5.      ADHESIÓN A LA PROPUESTA SOBRE UTILIZAR EL DERECHO DE PETICIÓN: Se lee el encabezamiento que acompañaría las firmas. Se informa que ha sido aprobado en Guadalajara y en 18 asambleas de 7 comunidades autónomas. Desde la asamblea de Guadalajara se ha contactado con las de Tomelloso y Toledo. Se aclara que la propuesta es a nivel nacional, pero se hace efectiva presentando las firmas a las diferentes cortes autonómicas. Se vota la adhesión de la asamblea; no sale aprobada (11 votos a favor, 17 abstenciones, 0 votos en contra).

6.      ADHESIÓN A LAL CAMPAÑA CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES. Se explica en detalle en qué ha consistido, junto con el reparto de un escrito donde se explica como se han ido sucediendo los acontecimientos. Se vota la adhesión; se aprueba por unanimidad, con una abstención.

7.      APOYO A LA FLOTA DE GAZA: Se informa de que la flotilla ha podido salir de Grecia pero para volver a España, no para dirigirse a Gata. Se prevé que la situación vuelva a repetirse en el futuro por lo que es importante estar al tanto de lo que ocurre y seguir difundiendo las últimas noticias a través de la red.

8.      ELECCIÓN DE MODERADOR Y SECRETARIO PARA LA PRÓXIMA ASAMBLEA: El moderador será Quique y el secretario Edu.

9.      TURNO ABIERTO:

۰        Se plantea la ocupación simbólica durante un día de una vivienda en Azuqueca que ha sido expropiada por un banco. El objetivo es llamar la atención y aprovechar la cobertura informativa que se pueda producir por los medios de comunicación para sensibilizar sobre este tema. Para hacerlo es necesario desarrollarlo y planificarlo, incluyendo el estudio de las consecuencias legales (multas, etc.). Se propone también realizar una búsqueda de otras familias que estén en situación parecida para plantear acciones similares. En relación a esto, un miembro de la Asamblea informa de que una familia le ha pedido apoyo y asesoramiento por una situación de desahucio. Se informa de que en Guadalajara se va a crear una Plataforma de Afectados por la Hipoteca y que lo mejor es que se ponga en contacto con ellos.

۰        Un miembro de la Asamblea informa de que se está reclamando el dinero cobrado por prestación por desempleo a personas que han salido del país (por vacaciones, visitas a familiares, etc.). Esto no es legal y así se ha reclamado y demostrado pero ya hay gente que ha salido perjudicada. Se plantea que se lleve este tema al grupo de política.

۰        Un miembro de la Asamblea informa de que diferentes grupos de agricultores de Castilla la Mancha se están manifestando para evitar que se especule con los precios de sus productos; lo que piden es tener capacidad de almacenamiento de sus productos. Se tratará este tema también en el grupo de política. Igualmente, otro miembro de la Asamblea informa de que se ha encontrado con productos fuera de España en los que se ha tapado la etiqueta de origen de Guadalajara. Se plantea que este tema, al tener que ver con agricultura, se plantee junto con lo anterior, también en el grupo de política.

sábado, 16 de julio de 2011

Publicada Acta Nº5

Podéis encontrarla en la pestaña "actas", o verla pinchando aquí.
Los grupos de trabajo están desarrollando propuestas, y aunque lleve tiempo, al final se verán los resultados. Invitamos a la participación y colaboración, e intentaremos aplicar medidas de dinamización de las asambleas.

Recordatorio:  Mañana Asamblea informativa a las 20h. en la plza del Ayuntamiento.

Nos vemos.

sábado, 9 de julio de 2011

Domingo 17: Asamblea informativa

El próximo domingo se hará una asamblea cuyo objetivo será dar a conocer el Movimiento 15M de Azuqueca de Henares. Como su propio nombre indica, será de carácter informativo, por lo que no servirá para llevar a cabo decisiones ni sustituirá a la asamblea del martes.

Martes 12: Reunión Grupo de Economía

El próximo martes a las 19 horas en la plaza.

Van a trabajar sobre dos ejes principales:

  • Marcha popular indignada. Se pide que se propongan ideas para ver como colaborar con dicha marcha.
  • Plataforma afectados por la hipoteca. Presentación de mociones en los ayuntamientos de apoyo a la plataforma.

Lunes 11: Reunión Grupo de Política a Largo Plazo

A las 20h. en el Ayuntamiento.
  
El grupo está trabajando en la propuesta “Recogida de 20.000 firmas en la provincia de Guadalajara para modificar la ley electoral”así como otros temas como agroecología, transgénicos, pluriempleo…