domingo, 31 de marzo de 2013

Un paso en la dirección correcta

[Publicación de Emilio Alvarado]

El subdelegado del gobierno, el imputado Sánchez-Seco, multa a los guadalajareños que se encerraron en el BBVA para evitar el desahucio de una anciana


Tuvo que sentenciar el Tribunal de Luxemburgo para decirnos una obviedad: que la legislación hipotecaria española es un compendio de abusos contra el hipotecado, que queda desarmado y cautivo cuando firma un préstamo, a merced de la voluntad del prestamista o usurero, condenado a ser lanzado al menor incumplimiento por su parte a la calle o al vacío, según lo haga por la puerta acompañado del secretario judicial o en solitario por la ventana de lo que un día fue su casa.

Ha venido Europa a decirnos que somos un fósil jurídico por mantener una concepción del cliente (que eso es quien firma una hipoteca, un cliente-consumidor) de tipo romano. Cliente como vasallo del patricio, que eso son los bancos, privilegiados; cliente como adorador de su señor, cliente a la romana listo para ser devorado en la arena de la deuda. ¡Ay Viriato, que dejaste las cabras por la espada, qué desperdicio de vida, para qué sirvió tu martirio!

Las leyes hipotecarias españolas, que son leyes de los bancos, para los bancos y por los bancos, determinan que los hipotecados pierdan la casa pero no la hipoteca, deuda a la que se suman unos intereses de demora escandalosos y el pago de las costas judiciales a abogados sin entrañas que trabajan defendiendo a la chusma financiera.

Y decimos banca usurera quedándonos cortos (hay que forjar un vocabulario nuevo para nombrar la crisis y todas sus aberraciones, con el montante de palabras existente no basta), porque la misma banca que desahucia recibe paletadas de millones de los contribuyentes, esos mismos a los que arroja a la calle o que pagan la factura del desfalco del ladrillo con recortes en sus derechos y salarios. 

Este es el panorama que sufrimos desde el inicio de la crisis, evidente para el que quiera ver o para el que tenga algo de corazón, pero negado mil veces por el bipartito y sus terminales mediáticas, que hoy se desmorona porque cinco jueces de la sala primera del Tribunal de Justicia de Luxemburgo así lo decretan.

Desde que se inició la crisis en el año 2008 se ha perfilado en nuestro país un panorama aterrador: 400.000 ejecuciones hipotecarias, 312 lanzamientos al día, 171.110 familias arrojadas a la calle y con una deuda imprescriptible, numerosas iniciativas parlamentarias de IU a favor del cambio de las leyes hipotecarias tiradas a la basura por el PSOE y por el PP, partidos cómplices de la extorsión bancaria, miles de actos de protesta de las plataformas de desahuciados contra la sinvergonzonería y el atropello perpetrado por bancos y cajas de ahorro, recogida millonaria de firmas a favor de la iniciativa legislativa popular para reclamar la dación en pago, presión social de la PAH para hacer visible el problema en medios de comunicación y ante la opinión pública, persecución con multas a los que ocupan las sedes de los bancos para reclamar un trato justo (por ejemplo, en nuestra provincia unos ochenta ciudadanos han sido sancionados en los últimos meses, a razón de 200 euros por cabeza, por el subdelegado del gobierno, el imputado Sánchez-Seco, a la sazón también secretario general del PP de Guadalajara, por haberse encerrado en una oficina del BBVA para evitar el desahucio de una anciana), catorce suicidios reconocidos por razones de desahucio, otros casos, incontables y nebulosos, de suicidios frustrados y una cadena de sufrimientos inútiles que clama a las estrellas.

La sentencia del Tribunal de Luxemburgo permite que los jueces paralicen un proceso de desahucio cuando adviertan cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios (por ejemplo, que un solo impago lance el proceso de ejecución, intereses de demora estratosféricos, altas costas procesales que se cargan al lomo de los desahuciados, ausencia de notificación a los avalistas o fiadores sobre el inicio de un procedimiento de ejecución hasta que la deuda se vuelve inasumible, cláusulas-suelo intolerables, hipotecas multidivisas, swaps de intereses y demás mandangas ideadas para sacarle los untos al acreedor), dándose el caso de que personas ya desahuciadas puedan denunciar a la entidad que las puso en la calle y pedir una indemnización por daños y perjuicios.
Inquieta y mucho la recepción de esta sentencia por parte del gobierno del PP y de la banca, por su fijación compartida en que hay que buscar un equilibrio entre lo que dice la Directiva 93/13/CEE, de 5 de abril de 1993, y la seguridad jurídica, concepto este último que debe sonar a los afectados por un desahucio a cántico de Salicio y Nemoroso, porque lo que hay en pie en nuestro país es un tinglado de completa inseguridad jurídica contra el consumidor, pagano final de la especulación inmobiliaria. En cualquier caso, que no se le haya caído la cara de vergüenza a ningún banquero o a algún miembro del gobierno después de conocerse la sentencia es un síntoma muy preocupante, que anuncia artimañas y gatos por liebre en asuntos tales como la fijación de la lista de cláusulas abusivas o la retroactividad de la norma, por ejemplo. Habrá que vigilar, por tanto, el trámite parlamentario de reforma de las leyes hipotecarias para denunciar cualquier intento de edulcoración de la sentencia por parte del gobierno y del lobby bancario.

Además, llama mucho la atención el silencio clamoroso que ha producido la sentencia en tasadores, notarios y registradores de la propiedad, copartícipes del abuso vil, cuando su misión era vigilar por el equilibrio del proceso, porque buenos cuartos cobraban por unos trabajos que cuesta mucho entender. Estos gremios tan oscuros tienen que explicar mucho y bien a qué se dedican, cuánto cobran y para qué demonios existen, cómo actuaron, quién los controla y si son necesarios, cosa que tendrán que demostrar porque perdieron el beneficio de la duda.

Lo que no plantea la sentencia es la dación en pago y los alquileres sociales, objetivos que habrá que incluir en la nueva legislación española. La justicia europea ha marcado un camino pero ahora nos corresponde recorrerlo, hasta el final, con más movilizaciones y sin renuncias.

Esta misma mañana, una vecina de nuestra ciudad, madre soltera en paro para más señas, acude a una vista en los juzgados de Guadalajara ante el abogado de Bankia (entidad quebrada y reflotada con el aval de todos los ciudadanos) que pretende desalojarla de su vivienda por aplicación de las cláusulas de un préstamo hipotecario que va contra la legislación europea. Gracias a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, el juez que ve el caso de nuestra vecina tiene la posibilidad de paralizar el proceso de desahucio y poner en su sitio al usurero, de una vez por todas. Que así sea.

Emilio Alvarado Pérez es portavoz del grupo municipal de IU

lunes, 25 de marzo de 2013

15M Azuqueca en Nueva Alcarria


Erratas: En la primera columna debería decir "multas políticas y represivas" en lugar de "multas políticas y antidepresivas"

domingo, 24 de marzo de 2013

Recordatorio: Anulación de la asamblea de hoy

Como ya avisamos hace unos días hoy no habrá asamblea pues los organizadores del Festival Antirrepresivo necesitamos recuperar fuerzas después de una intensa pero muy gratificante jornada de actividades y conciertos solidarios. Estamos muy satisfechos con los resultados y agradecemos muchísimo el apoyo recibido. Próximamente publicaremos una crónica con una valoración más desarrollada y por supuesto reiterando el agradecimiento a todas las personas que habéis colaborado y participado, que no habéis sido pocas.

Hoy vosotros/as y nosotros/s somos más fuertes.  La lucha sigue.

Concentración por la Ley de Dependencia

Fuente: Plataforma Ley de Dependencia de C-LM



Ante las valoraciones de oficio realizadas de forma fraudulenta, así como la oferta de PIAs inviables para los usuarios, los comentarios vertidos por el consejero Echániz, el Director general de Mayores y la ministra Ana Mato contra nuestro colectivo, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en CLM os convoca a una concentración de protesta frente a la Delegación de Bienestar Social de nuestra capital. 
En este acto, leeremos un comunicado, y anunciaremos las medidas a tomar a partir de este momento.

NO PODEMOS CONSENTIR, NI CONTRIBUIR CON NUESTRO SILENCIO 
A LA VOLADURA CONTROLADA DE LA LEY DE DEPENDENCIA.


¡¡¡PORQUE MAÑANA PUEDES SER TÚ!!!


Más información: Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/227768644027745/

miércoles, 20 de marzo de 2013

Represión en Azuqueca: Multas de 600 euros por el día de la visita de Echániz

La semana pasada varios miembros de esta asamblea, así como otros azudenses que no pertenecen a la misma, recibieron sanciones económicas de 600 euros debido a la protesta espontánea que se dio ante la visita del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales José Ignacio Echániz.[1]

La visita se dio el 12 de diciembre del 2012 con motivo de la inauguración de la UVI móvil, y muchas personas asistieron a este acto público para mostrar su desacuerdo con las políticas de desmantelamiento de la sanidad pública en beneficio de la privada del PP en Castilla La Mancha.
 [2]


Consideramos que un político debe estar preparado para recibir tanto los halagos de los ciudadanos que aprueban su gestión como las críticas de los que no están de acuerdo. Sin embargo, parece ser que Echániz se vio asombrado por la multitud y la propuesta espontanea. Dicha protestar ha sido reprimida mediante sanciones que intentar acallar a la ciudadanía y que no son más que el resultado de órdenes concretas. 

La represión es ejercida por las fuerzas políticas cuando los ciudadanos ponen al descubierto la pésima gestión de sus gobernantes, como fue en este caso. Diferentes ciudadanos tanto de Azuqueca como de otros pueblos, trabajadores y trabajadoras del ámbito sanitario y usuarios de los servicios de salud, expresamos que no estábamos de acuerdo con los recortes en sanidad que está sufriendo nuestro municipio donde quitado médicos de urgencias y diferentes especialidades del CEDT. También se mostró el descontento que había en la provincia con el cierre que había programado de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

No obstante, Echániz apeló a la "democracia" [3] para decir que gracias a ella los/as ciudadanos/as podían manifestarse. Entonces, ¿por qué y para qué las sanciones? O el PP no tiene el respeto que dijo Echániz a la democracia o nuestra democracia no es tan democrática como algunos nos dicen... en cualquier caso, algo “no cuadra”. Estamos ante una campaña de represión que aumenta día a día en cuanto a número de personas afectadas y cantidades económicas con las que se sanciona.

Si alguien recibe alguna multa, que se ponga en contacto con la Asamblea de Azuqueca  que se reúne los domingos a las 19.00 h en el Centro de Ocio Río Henares. 

"Mucha determinación, vamos a seguir trabajando en la misma dirección" Echániz,  ante la contundente respuesta ciudadana. Ya tenemos algo en común.

Ni las multas ni las porras nos callarán.
La crisis acabará cuando el miedo cambie de bando. 
Ni recortes ni represión. Azuqueca no se rinde.

----------

[1]: Extractos de la sanción


[2]: Vídeos de la protesta y prensa



                              


[3]: Declaraciones de Echániz: 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zduUX8tI7sc

martes, 19 de marzo de 2013

FESTIVAL ANTIRREPRESIVO


Todos los beneficios se destinarán al pago de recursos, abogados y/o multas.
Sabado 23 Marzo desde las 12 en el Frontón del Complejo Deportivo San Miguel de Azuqueca.

La Represión en multas en Azuqueca y/o a azudenses:

1 - Multa de 200€ de trafico a TRES azudenses por "interrumpir el trafico con las bicis e ir a velocidad anormalmente reducida" en el bicipiquete de la Huelga General del 29 Marzo 2012.


2 - Multa de 302€ a UN azudense y a UN guadalajareño por "dirigir" la concentración no comunicada ante la sede del PP de Guadalajara el 13 Julio 2012.


3 - Multa de 500€ a DOS azudenses por participar en la concentración no comunicada en Neptuno(Madrid) el 25 Septiembre 2012.


4 - Multa de 302€ a DOS azudenses por "dirigir" la cacerolada y charla sobre la deuda no comunicada en la Plaza del Ayuntamiento de Azuqueca el 13 Octubre 2012.

5 - Multa de 200€ a TRES azudenses y a casi otras 40 personas por encerrarse exigiendo una solución al desahucio de Maria en el BBVA del Jardinillo de Guadalajara en la Huelga General del 14 Noviembre 2012.


6 - Multa de 302€ a UN azudense por "arengar con el megafono" en la manifestación espontánea en Azuqueca de la Huelga General del 14 Noviembre del 2012.

7 - Multa de 600€ a NUEVE azudenses por participar en protesta no comunicada en la visita del Consejero de Sanidad de CLM al Cantro de Salud de Azuqueca el 12 Diciembre 2012.


8 - Multa de 200€ a OCHO azudenses y a casi otras 40 personas por el 2º encierro exigiendo una solución al desahucio de Maria en el BBVA del Jardinillo de Guadalajara el 4 Enero 2013.


Y las que nos falta por llegar...

Desde la Huega General del 29M, llevamos en Azuqueca un total de 29 multas por un importe total de 10.100€ entre miembros y no miembros de la Asamblea 15M, todas a causa de la misma lucha y por motivos similares (concentraciones, manifestaciones, ocupaciones de bancos para evitar desahucios...)


Del importe total hemos pagado las tres multas de 100€ del bicipiquete del 29M, ahorrandonos 100€ por multa por pronto pago. Y habiendo quedado archivada una multa de 302€ a una compañera, quedan pendientes 25 multas por un importe total de 9.200€

¡DIFUNDE!
 NECESITAMOS APOYO ECONÓMICO PARA LUCHAR CONTRA LA REPRESIÓN
NI SUS MULTAS NI SUS PORRAS NOS CALLARÁN







lunes, 18 de marzo de 2013

Seguimiento unánime de la primera jornada de paros en Isover- Azuqueca (16.3.13)


Los trabajadores de Isover Saint-Govain Cristalería han comenzado a las seis de la mañana de hoy la primera de las 43 jornadas de huelga con  paros parciales de cuatro horas, con un seguimiento del cien por cien tanto en las cinco plantas del país (Azuqueca de Henares, Arbós, Avilés, Renedo y Madrid).
El seguimiento ha sido total y la producción está paralizada en todos los centros de trabajo, sólo permanecen en planta los servicios mínimos. Esperamos que este siga siendo el desarrollo de la Huelga en los proximos días”, ha informado Ramón de la Cruz, Delegado sindical de CCOO en Isover-Azuqueca.
En Azuqueca, donde hoy sábado sólo hay un turno de trabajo –el que comenzó a las seis de la madrugada- la maquinaria quedará parada hasta el lunes.

Los sindicatos de Isover Saint Gobain han convocado las 43 jornadas de huelga contra el descuelgue salarial y las pretensiones desmedidas de la empresa en la negociación colectiva.

El primer bloque de paros se prolongará desde hoy hasta el martes 26 de marzo. Los paros se repetirán en abril (días 3 y 4, del 10 al 14 y del 24 al 28); en mayo (del 8 al 12 y del 22 al 26) y junio (del 5 al 9 y del 15 al 19), hasta completar 43 jornadas de huelga.

Los sindicatos señalan que la empresa no tiene problemas económicos, pero trata de amparar sus pretensiones en las modificaciones del Estatuto de los Trabajadores de la Reforma Laboral del PP.

Los trabajadores intentan hacer desistir a la dirección de esta empresa de su intención de no abonar los atrasos de 2012 y no actualizar los salarios con el IPC real, tal y como estaba articulado en el convenio que finalizó el 31 de diciembre.

También tratan de frenar las pretensiones de la empresa en la negociación del convenio, que plantea reducir las tablas salariales un 30%; no computar a efectos de jornada el tiempo establecido de descanso; permitir iniciar cualquier proceso de subcontratación cuando la empresa considere que hay causas organizativas, productivas o económicas; crear un acuerdo de flexibilidad que permita acumular o adeudar jornadas de trabajo de un año a otro; variabilizar un porcentaje elevado del salario en función del resultado de explotación de la empresa; y ligar a este último los posibles incrementos salariales en relación al IPC que pudieran producirse durante la vigencia del convenio.

CCOO recuerda que estas pretensiones de la empresa no se justifican con su situación económica, puesto que según la documentación entregada en el periodo de consultas, no estaba en pérdidas a 30 de noviembre del pasado año.

La actitud de la empresa ha sido deplorable”, según los representantes de los trabajadores participantes en la mesa negociadora, “y más si tenemos en cuenta las relaciones que se venían manteniendo hasta la fecha con la representación sindical”.

En esta ocasión, señala Ramón de la Cruz, delegado sindical de CCOO en Isover-Azuqueca “la empresa denunció por primera vez el convenio colectivo, recurrió a un bufete de abogados de los más caros del país para comunicar a todos los delegados vía mensajería el pasado 2 de enero (con fecha 31 de diciembre) su intención de descolgarse de los incrementos salariales pactados, amparándose en la modificación del Estatuto de los Trabajadores llevada a cabo por la Reforma Laboral del Partido Popular”.

Iniciado el periodo de consultas, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, la empresa planteó a la representación sindical dejar el periodo de consultas en suspenso con el objetivo de iniciar la negociación del convenio, para ver si en conjunto se podría llegar a un acuerdo; pero ante la plataforma desmedida de la empresa, el entorpecimiento continuo de la negociación y del trabajo sindical en las reuniones mantenidas en este primer periodo de suspensión, y los nulos avances conseguidos, los sindicatos representados en la mesa de negociación hemos considerado necesarias estas movilizaciones para tratar de desbloquear esta situación”.


Anulación de la próxima asamblea

La asamblea del día 24 queda anulada ya que el día anterior será una jornada intensiva de actividades y conciertos contra la represión a la que queremos dedicar todas nuestras energías (próximamente publicaremos el cartel definitivo con los horarios, actividades y los grupos que actuarán). 
¡Nos vemos el dia 23 luchando contra la represión!

viernes, 15 de marzo de 2013

[Comunicado- Humor] Videoblog Nº1: "Mentiras Vertidas"




Comunicado audiovisual en clave de humor de la Asamblea 15M de Azuqueca de Henares. En él se habla de últimos sucesos como la moción contra la represión debatida en pleno, la manipulación de Azuqueca TV (1), las declaraciones del concejal del PP José Luis Moraga (2), etc.

Afortunadamente, y a pesar de los más de 6.000 euros en sanciones que intentan mellar a la asamblea, sabemos hacer uso del humor sin por ello obviar lo dramático de la situación: la represión, los desahucios, la corrupción, la crisis-estafa, etc.

NI SUS MULTAS NI SUS PORRAS NOS CALLARÁN

---------

(1): http://azuqueca-15m.blogspot.com.es/2...
(2): "Bicipaquete" es la denominación que Moraga dio al Bicipiquete en el pleno.

jueves, 14 de marzo de 2013

Manifestación: Por la Europa de las personas contra la Unión Europea de los mercados



Defendemos una Europa donde se impongan los derechos de todas y todos frente a los intereses de los mercados. Un nuevo modelo decidido por la ciudadanía a través de la democracia directa, que ponga en el centro a las mujeres y los hombres. Que cambie competitividad por cooperación, individualismo por apoyo mutuo, opresión y patriarcado por igualdad, que haga efectiva la soberanía popular."Por la Europa de las personas y contra la Europa de los Mercados".

Manifiesto: http://madrid.tomalaplaza.net/2013/02/10/manifiesto-contracumbre-ue/

CHARLA INFORMATIVA "LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES EN EL SISTEMA FINANCIERO"


Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Ayuntamiento de Azuqueca ha organizado una charla informativa sobre hipotecas.
Bajo el título “La defensa de los consumidores y usuarios en el sistema financiero. Problemática hipotecaria y otros retos”, se tratarán asuntos, como las cláusulas abusivas en hipotecas o las últimas novedades sobre dación en pago. La charla, impartida por la coordinadora de ADICAE, Miriam Guajardo-Fajardo, tendrá lugar el día 15 de marzo, a las 18 h. en el Centro de Ocio Río Henares (Azuqueca de Henares).
O.M.I.C. Azuqueca de Henares


miércoles, 13 de marzo de 2013

Victoria de los trabajadores de JOSEFRANS

"Trabajadores de Josefrans Aragón S.L., subcontra de Vicasa, han alcanzado un acuerdo con la dirección por el que queda suspendida la huelga iniciada días atrás por la plantilla. El delegado de UGT en esta empresa, Miguel Ángel Rojo, ha manifestado su satisfacción por dicho acuerdo, en espera de que finalmente el mismo prospere y conduzca a una mejor disposición por ambas partes que de por zanjada esta etapa de discordia y tensión y que se inicie una nueva en la prime el diálogo y la negociación.

La huelga se había iniciado con carácter indefinido el 3 de marzo, como protesta del recorte de derechos de los  veinte trabajadores hque integran la plantilla.
Josefrans Aragón S.L., es una de las subcontratas de  Vicasa, factoría ubicada en la Avenida del Vidrio, sin número, en Azuqueca de Henares. Lleva apenas un año subrogada a los servicios logísticos que anteriormente realizaba otra empresa para Vicasa."

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

lunes, 11 de marzo de 2013

Festival Antirrepresivo

La Asamblea del 15M de Azuqueca está organizando un Festival Antirrepresivo. Habrá diferentes actividades, talleres y buena música en directo. No os lo perdais!!




La recaudación será destinada a la lucha contra la represión que sufrimos en forma de sanciones económicas.



15M Azuqueca con los/as trabajadores/as acampados y en huelga

Panfleto de los/as trabajadores/as de "JOSEFRANS ARAGON, S.L." 




Una semana resistiendo, seguid así ¡¡estamos son vosotros/as!!

domingo, 10 de marzo de 2013

II Marcha Memorial Batalla de Guadalajara



Sábado 16 de marzo 
  • 09.30 Torija. Plaza del ayuntamiento. Recepción en la antigua comandancia militar. Información sobre la localidad y sobre el itinerario. 
  • 10.00. 10.30. Salida hacia mirador sobre Brihuega. 
  • 10.30-11.00. Mirador sobre Brihuega. Cota 709. Explicación sobre el terreno. 
  • 11.00-12.00. Llegada a Brihuega y marcha a la zona del castillo. Acto en el muro de las ejecuciones
  • 12.00. Salida hacia el campo atrincherado de El Pinoso (Canredondo), vía valle del Tajuña 
  • 13.00-14.00 visita a las trincheras de El Pinoso. Explicación sobre el terreno 
  • 14.00-14.30. Salida hacia Mirabueno 
  • 14.30-15.00. Mirabueno. Visita al Mirador de Mirabueno. Vistas sobre el valle del Badiel, Mandayona y Cerro de San Cristobal. Explicación de las acciones militares en la zona 
  • 15.00. Comida popular en el Frontón de Mirabueno. Fin de la visita 
La visita se realizará en coches particulares de los participantes. El Foro proporcionará itinerarios por escrito a los participantes y ofrecerá guía y explicaciones en cada punto escogido. La comida popular será encargada para el número de participantes que se inscriban. 

Inscripción comida: (Coste estimado 6 euros). 


Reservas: marchaguada2013@gmail.com 

Más información:


http://www.memoriaguadalajara.es

http://articulosmemoriaguadalajara.wordpress.com/2013/02/26/iia-marcha-memorial-batalla-de-guadalajara%E2%80%A8-sabado-16-de-marzo-de-2013/


miércoles, 6 de marzo de 2013

Plataforma contra los recortes en educación en Azuqueca de Henares

"Ciudadanos ocupados y preocupados por la educación pública que vemos 

amenazada por 

los recortes que se están produciendo y afecta directamente a nuestros hij@s, prim@s, 

niet@s, sobrin@s, vecin@s... en definitiva ciudadanos de a pie que pedimos que la 

educación sea un derecho y no un lujo."






Página en facebook de la plataforma: https://www.facebook.com/recorteseducacionazuqueca


Un pueblo educado no permite corruptos ni incompetentes.

lunes, 4 de marzo de 2013

El sábado nos echamos a la calle en Alcalá contra los desahucios y por la ILP



 La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor invita a participar el 9 de marzo en la manifestación que saldrá a las 12:00 de la estación de Renfe
 La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares invita a todos los vecinos a marchar el próximo sábado, 9 de marzo, desde la estación de Renfe hasta la Plaza de Cervantes contra el genocidio social y financiero que suponen los desahucios y a favor de la dación en pago y el alquiler social, tal y como se expone en la Iniciativa Legislativa Popular avalada por casi un millón y medio de firmas que se tramitará próximamente en el Congreso.
 La Constitución Española y los diferentes tratados internacionales suscritos por el Estado español recogen el derecho fundamental a una vivienda digna. Pero, en la práctica, en un país con más de cinco millones de viviendas vacías, cientos de familias son expulsadas a diario de sus casas por las entidades bancarias, que siguen sin hacerse cargo de su responsabilidad en esta crisis. Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, cada día se producen en España 526 desahucios. La otra cara de esta realidad inhumana es la del suicidio, que ya es la primera causa de muerte violenta en España: el 34% de los suicidios, más de un millar al año, tienen como origen, según los colegios de psicólogos, la pérdida de la vivienda.
 Además del drama que ya de por sí supone el desahucio, los afectados se convierten en morosos de por vida. En vista de la situación de estas familias, deudoras de buena fe que a las que les resulta imposible ni hacer frente al pago de la hipoteca ni poder empezar de cero, la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la PAH que será tramitada en el Congreso solicita la paralización de los desahucios, la dación en pago con carácter retroactivo y el alquiler social.
 La manifestación saldrá este sábado, 9 de marzo, a las 12:00 horas, desde la estación de Renfe de Alcalá, y transcurrirá hasta la Plaza de Cervantes, donde se leerá un manifiesto.  
 Junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca marcharán otras asociaciones, colectivos, partidos y sindicatos que apoyan la manifestación: Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Asamblea del 15M de Alcalá, TomalaUAH, Plataforma por la Sanidad de Alcalá, Iniciativa Ciudadana por la Sanidad Cien por Cien Pública, PCE Alcalá, UJCE-Colectivo Marcos Ana, IU Alcalá, Jóvenes de IU, HOAC, CGT, CCOO y UGT.


viernes, 1 de marzo de 2013

Desmentimos la información de Azuqueca TV

Debido a la información vertida por parte de Azuqueca TV sobre una supuesta convocatoria del 15M Azuqueca llamando a reunirse frente a la sede del PP el pasado miércoles 27, con motivo de una reunión interna del partido, la asamblea aclara que:

No convocó dicha concentración. Ésta asamblea anuncia y difunde sus convocatorias con antelación, a traves de este blog y/o las redes sociales.


Nuestra asamblea se hizo eco por las redes sociales de la reunión del partido en su sede y simplemente se le dio difusión.  En ningún momento se convocó una concentración,  aunque desde luego apoyamos a los ciudadanos que acudieron de manera pacífica a recibirles. 






- Si se quiere resaltar la participación (como se ve en el vídeo emitido por Azuqueca TV), invitamos a que se haga con otros casos, como por ejemplo el acto de presentación de la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara que hubo el pasado viernes 22 y a la que acudieron decenas de personas, el cual fue convocado por dicha plataforma además de por la Asamblea 15M Azuqueca (Foto a continuación).





Habiendo aclarado la cuestión, esperamos que Azuqueca TV rectifique la información dada, en pro de la
veracidad y calidad informativa. 

Explorando alternativas (III), con Gregorio López de %attac