lunes, 31 de diciembre de 2012

[COMUNICADO] Basta de represión en Guadalajara


Desde siempre ha sido tónica de quien ostenta el poder controlar a los movimientos reivindicativos. En los últimos tiempos, ante la situación de crisis económica y social que vivimos (despidos, ERE ́s, privatizaciones, recortes de derechos, impuestos, desahucios, reforma laboral, etc) el acoso de las distintas instituciones ha ido en aumento ante la también creciente respuesta social. En esa línea avanzan las propuestas de endurecimiento del Código Penal como elemento disuasorio para la protesta y/o castigo para las que no se amilanan. Sin perder la vista a esta realidad, se debe tener en cuenta la legitimidad que nos asiste en nuestras acciones y seguir haciendo nuestra la calle cada vez que sea oportuno.

En Guadalajara son ya muchas las compañeras que han sido represaliadas por defender sus derechos. 


Ante esta situación, exigimos el cese del hostigamiento y la represión, y la retirada de las sanciones que tan sólo buscan amedrentar a quien se opone a sus propósitos y asfixiar económicamente a los colectivos e individuos que formamos parte de los movimientos sociales, sindicales, vecinales…


Planteamos la siguiente pregunta: ¿de quién es la calle? Estas medidas pretenden excluirnos de nuestro ámbito natural de relación y comunicación, convertir nuestra ciudad en el escenario exclusivo de la actividad institucional o comercial. Y no estamos dispuestas a tener que pedir permiso para vivir.

Continuar y persistir en nuestras luchas en defensa de nuestros derechos y contra las injusticias es la mejor muestra de que no nos vamos a rendir, por encima de multas o lo que esté por venir. La motivación de las protestas que han generado estas sanciones son la lucha contra la reforma laboral, contra los recortes, los desahucios, el paro, etc. Seguimos en ello.


ALGUNOS CASOS DE REPRESIÓN EN GUADALAJARA


-------------------------------------------------------------------------
31/12/12: Actualizamos el comunicado añadiendo 3 nuevas sanciones recibidas al poco tiempo de haber redactado el mismo:

- Multa de 300 euros a uno de los supuestos "promotores" de la charla y cacerolada "Auditoría ciudadana sobre la deuda", que tuvo lugar en Azuqueca el 13 de Octubre y fue convocada por la Asamblea 15M de Azuqueca. La sanción se basa en la "no comunicación previa de la convocatoria a la autoridad gubernativa", a pesar de que sólo hubo unas 35 personas, reunidas en la Plaza del Ayuntamiento y no hubo el más mínimo altercado. 


- Multa de 300 euros a una supuesta "organizadora" de la manifestación espontánea en la jornada de Huelga General del 14N, que se dio tras la manifestación previamente convocada.


- Multa de 400 euros a la persona que hizo de intermediaria entre la policía y el "piquete crítico", cuando éste paralizaba el transporte urbano en las cocheras de Guadalajara durante la Huelga General.

-------------------------------------------------------------------------

Manifestaciones y concentraciones:


-Desautorización de la Junta Electoral Provincial de manifestación, el 17 de noviembre de 2011, contra los recortes en los servicios públicos, convocada por CNT y apoyada por la Asamblea de Docentes.

-Multa a un afiliado de CNT por concentración no comunicada contra la reforma laboral ante la sede del PP, el 23 de febrero de 2012. 600 euros. Se le acusa de ser “director” de la movilización.

-Huelga 29M: identificaciones, seguimiento, hostigamiento y agresiones policiales en los piquetes matutinos. Ha llegado, incluso, multa a algún compañero por su participación en los actos de esa jornada de paro general. En Azuqueca de Henares, multas a varios participantes en un “bicipiquete” (3 multas de 200 euros).

-Manifestación Primero de Mayo 2012: prohibición del recorrido notificado por el “Bloque Crítico”.

-31 de mayo 2012, Día de la Región: agresiones policiales a manifestantes que protestaban por los recortes.

-20 de julio, protesta de trabajadores del Centro de Atención a Minusválidos por los recortes a los funcionarios. Multa de 500 € a un miembros de CCOO y EL MILITANTE por considerarle el director de la protesta.

-7 septiembre 2012, alteración recorrido de la manifestación Asamblea de Docentes.

-Asalto policial a la Bicicrítica celebrada el 3 de octubre. Tod@s sus participantes son retenidos durante decenas de minutos y bus- can identificaciones de l@s responsables del paseo ciclista.

-15 de noviembre llegan multas de 302 euros a dos personas participantes en una cacerolada, celebrada en julio, que llegó a la sede del PP bajo el lema “No debo, no pago”, acusados de “directores” de la movilización.


Pegada de carteles, reparto de papeles en la calle, mesas informativas, acampadas:


- Enero, desalojo de una mesa informativa de CNT para informar de los despidos e impagos en COCEMFE-CLM.

-Restricción continua, directamente por el Ayuntamiento, de la acampada en la Plaza de Santo Domingo y otros actos de protesta en el conflicto por impagos a l@s trabajador@s de las ambulancias.

-Llega sanción a dos sindicalistas de la CNT por pegada de carte- les en el contexto de la campaña del Primero de Mayo 2011. 750 euros a cada uno.

-31 agosto 2012,gran presencia policial en reparto de panfletos en el INEM-SEPECAM en una acción de propaganda de CNT.


Acciones reivindicativas varias:

-Cinco profesores represaliados por la protesta en el Teatro Buero Vallejo con ocasión del pregón de Ferias 2011 y motivada por los recortes de la Junta en el sector de la enseñanza. Se les acusa de delitos que podrían conllevar penas de cárcel. Continúa el proceso jurídico.

-Sanción a un maestro de un Colegio Público de Cabanillas del Campo por informar a sus alumnos de los motivos que le conducían a secundar una de las huelgas convocadas en enseñanza.

-18 de diciembre: 33 personas multadas con 200 euros, por participar en una acción en el BBVA el 14N acordada por los participantes del “Bloque crítico” denunciando un desahucio.


¡BASTA YA DE REPRESIÓN!
¡SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS!


30 de Diciembre del 2012

domingo, 30 de diciembre de 2012

STOP DESAHUCIOS 15M AZUQUECA


Canción y video realizado por la Asamblea del 15M de Azuqueca de Henares ( Guadalajara) como denuncia social y grito a la revolución.

lunes, 24 de diciembre de 2012

sábado, 22 de diciembre de 2012

Gran respuesta ciudadana en Azuqueca en defensa del CEDT "público"

Crónica de Azuqueca TV



El dia, el miércoles a las 18 h; y el lugar era el CEDT de Azuqueca. Estos eran los datos que mediante redes sociales y carteles por Azuqueca la Asamblea 15M y otras organizaciones de izquierdas habían convocado una cadena humana para rodear el Centro de Especialidades para protestar por los recortes en sanidad y el desmantelamiento progresivo de las especialidades de este centro médico. 
Unas 500 personas se dieron la mano y rodearon el CEDT durante aproximadamente una media hora vigilados por los cuerpos antidisturbios de la Guardia Civil que como viene siendo habitual estuvieron presentes en esta concentración para garantizar el acceso y movimiento de personas.
En la cadena humana se pudo  ver a distintos miembros del actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que se unieron a esta iniciativa.
Gritos durante toda la concentración que tras la lectura de un manifiesto se disolvió sin mayor problema, con el compromiso de realizar más de estas iniciativas si el Gobierno regional no da marcha atrás en estos recortes.


Desde la Asamblea 15M podemos afirmar que no fue necesaria la intervención de "los cuerpos antidisturbios de la Guardia Civil que como viene siendo habitual estuvieron presentes en esta concentración para garantizar el acceso y movimiento de personas."


Hablan en Canal 19 de la combatividad y capacidad de lucha de los azudenses (a partir del minuto 22).








jueves, 20 de diciembre de 2012

Comunicado contra represión y multas por la acción en BBVA del #14N


LA ASAMBLEA DEL 15M DE AZUQUECA DE HENARES

INICIA PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ANTE LOS GRAVES ACTOS DE REPRESIÓN CONTRA ESTA ASAMBLEA POR LA SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO Y LA POLICÍA NACIONAL.


Se ha recibido en la Asamblea del 15M de Azuqueca de Henares denuncia formulada por participantes de esta asamblea que comunican que el día 14 de noviembre de 2012 sobre las 9:20 horas en la C/ del Carmen, nº 3 de esta ciudad usted tomó parte en la represión de ciudadanxs que apoyaron la acción de ocupación pacífica y legítima de la entidad BBVA, haciendo caso omiso a la ciudadanía que reiteradamente le exigían no ser cómplice del genocidio que se está perpetrando contra la sociedad por parte de una minoría de la población y actuando como guardias y funcionarixs privadxs de intereses concretos.

Este requerimiento se sustenta en la justicia social y en la legitimidad que proporciona
desobedecer pacíficamente la ley injusta de unos que oprime al resto.

Este hecho puede ser constitutivo de grave traición contra la sociedad, por omisión de
su deber de servicio a la sociedad general y a los intereses generales, por hacer empleo de fuerza injustificadamente contra la población según el mandato de unos pocos y en atención a sus intereses particulares.

En virtud de lo cual esta Asamblea acuerda:

PRIMERO: Iniciar procedimiento sancionador contra lxs policías nacionales que participaron en los actos descritos y contra los funcionarixs públicxs que presten servicios en los procedimientos represivos posteriores.

SEGUNDO: Se constituye a la Asamblea del 15M de Azuqueca de Henares como órgano soberano con potestad plena para la admisión y tramitación de procedimientos de alegación.

TERCERO: Dar traslado del presente acuerdo al/a la interesadx, entendiendo por tal al/a la presuntx infractor/a, indicándole expresamente que puede solicitar el derecho de audiencia ante la Asamblea del 15M de Azuqueca de Henares, formular alegaciones, aportar cuantos documentos e informaciones estime convenientes, advirtiendo de antemano que no serán aceptadas las consideraciones de cumplimiento de orden de un superior y/o obediencia debida, al tratarse de órdenes emitidas por órganos constitutivamente ilegítimos. Se considera suficiente, a la hora de notificación personal, la publicación de esta resolución a través del blog de la Asamblea de Azuqueca.

La sanción a imponer consistirá en:

1º Personarse en cualquiera de las Asambleas Generales del 15M de Azuqueca de Henares que tendrán lugar próximamente y en el plazo máximo de un mes, para pedir públicamente perdón a las víctimas de sus actos en consideración de la violencia ejercida contra los ellxs y en consideración a los procedimientos de represión posteriores.

2º MULTA DE 200 EUROS ATODXS LXS POLICÍAS QUE TOMARON PARTE EN LOS ACTOS CITADOS Y A LXS FUNCIONARIXS IMPLICADXS EN LOS PROCEDIMIENTOS REPRESIVOS POSTERIORES.

3º MULTA DE 200.000 EUROS AL/A LA SUBDELEGADX DEL GOBIERNO.

Se informa que el no cumplimiento de esta sanción puede acarrear graves consecuencias. Se informa que no olvidamos, que no perdonamos. Se informa que si nos tocan a unx, nos tocan a todxs.

ASAMBLEA 15M DE AZUQUECA DE HENARES

Guadalajara, 19 de diciembre de 2012.






viernes, 14 de diciembre de 2012

Convocatoria contra los recortes en sanidad


La Asamblea 15M Azuqueca junto a otras organizaciones, sanitarios y usuarios rodearemos el Miércoles 19 Diciembre a las 18h el Centro de Salud de Azuqueca como muestra de defensa de la Sanidad Publica. 



Porque los recortes en sanidad matan (literalmente).

                                               Porque nos oponemos al desmantelamiento de la sanidad publica.
Porque privatizar la sanidad es comercializar con nuestra salud.
Porque la sanidad no se vende, se defiende.

-------


RECORTES EN NUESTRA COMUNIDAD Y PROVINCIA:


Cierre de 70 camas en el Hospital Universitario de Guadalajara (un 15% del total)

Reducción de personal: 75 plazas de no facultativos y 10 médicos

Cierre de servicios de urgencias en centros de salud del medio rural

Pago por la utilización del transporte sanitario no urgente

Privatización de 4 hospitales públicos en la comunidad.

154 millones menos para el SECAM en los presupuestos de 2013

Junto a Madrid y Barcelona somos la comunidad con más recortes en sanidad.


RECORTES EN NUESTRO CENTRO DE SALUD


Cierre de la consulta de neumología

Cierre del laboratorio de urgencias

Un médico y un celador menos en Urgencias

-------

Miércoles 19 a las 18:00 Rodea el Centro de 

Especialidades de Azuqueca

¡No podemos consentir que se reduzca la calidad del 

servicio de salud!

¡NUESTRA SALUD NO SE VENDE, SE DEFIENDE!









jueves, 6 de diciembre de 2012

¡Alfon, libertad!


Desde el 15M de Azuqueca de Henares nos sumamos al comunicado redactado por Acampada Sol en apoyo a Alfonso:
Alfonso, único de los detenidos de la Huelga General en Madrid que permanece en prisión.
En la reciente Huelga General  del 14 de noviembre, fueron detenidas solo en Vallecas 14 personas de las más de 30 que pasaron por los juzgados de Plaza Castilla, y una de ellas a fecha de hoy, permanece en prisión preventiva,  Alfonso.
Alfonso y Daira fueron retenidos en la mañana del 14, cuando se dirigían a participar como piquetes, y se les requirió la documentación a escasos  cien metros de su casa, y a partir de ahí dio comienzo la pesadilla.
Acusados de tener en su poder material para cometer actos vandálicos se les traslada a la Comisaría de Moratalaz, donde se les separa y somete a intermitentes interrogatorios sin la presencia de su abogado. Pasadas 30h de veladas amenazas y presión psicológica para inducirles a declarar, lo hacen cuando se permite la presencia de su abogado. Durante ese tiempo se cursan sendas órdenes de registro: para la sede de Bukaneros  y para los domicilios dónde viven los jóvenes con sus familias.
Registrado el local de la peña de fútbol, junto con los archivos de fichas de socios y pancartas, hay sprays y bengalas, material que incauta la policía. Y de sus viviendas se llevan ambos móviles tras proceder a un registro domiciliario.
Tras 72h retenidas , 13 de las detenidas quedan en libertad con cargos y Alfonso, por expresa petición del Ministerio Fiscal y según el auto de la jueza de guardia, ingresa en prisión esa misma tarde por Alarma Social (figura que desde 2007 desaparece del código penal para preventiva),  siendo trasladado en un furgón  a la prisión del Soto.
Desde  las Asambleas,  uniendo nuestra voz a otras organizaciones y colectivos vecinales, mostramos nuestro apoyo y solidaridad a familiares y amigos de las detenidas.
Queremos dejar constancia del rechazo a la política del miedo, en la que no tiene cabida la respuesta ciudadana ante la impunidad de la violencia ejercida por las instituciones, cuyo único objetivo es criminalizar la protesta social.
Exigimos la puesta en libertad, sin cargos, de todas las personas detenidas en esta Huelga, así como demás Manifestaciones y Concentraciones en las que los ciudadanos y ciudadanas ejercemos el derecho reconocido a manifestar, participar y disentir sobre las imposiciones políticas a las que nos abocan los poderes públicos.
------


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Accion en BANKIA este Jueves 13 Diciembre


El jueves dia 13 de diciembre acompañaremos junto a la PAH de Guadalajara a William a Bankia para exigir la dación en pago de la hipoteca que con falsas promesas y a precio desorbitado esta entidad rescatada a nuestra costa le “concedió”.

Jueves 13 Diciembre a las 17:30h.
Bankia de Avda. de Barcelona. (Guadalajara)




Vídeos: Acción 'Jaque a la banca' 14N

El pasado 14 de noviembre dentro de las acciones enmarcadas en la jornada de Huelga General se llevó a cabo una propuesta por la PAH Guadalajara con el nombre 'Jaque a la Banca'.  La acción consistia en la ocupación de una sucursal de BBVA en Guadalajara donde Maria, una afectada por la hipoteca, reclama la dación en pago. Posteriormente tras el desalojo de la sucursal por parte de la policía, el "piquete bancario" se traslado a otras entidades bancarias de la ciudad. A continuación os dejamos un video de como transcurrió la acción. 
[Fuente: Acampadaguada] Ver vídeo 1

Vídeo 2: 



Vídeo: I Jornada "Explorando Alternativas"

Dejamos a continuación un vídeo de la conferencia impartida por Juan Carlos Monedero en la primera jornada del ciclo "Explorando Alternativas", que tuvo lugar en "El Foro" de Azuqueca el pasado 27 de noviembre.