miércoles, 28 de noviembre de 2012

La PAH Guadalajara consigue la primera dación en pago de la provincia


El pasado jueves la PAH de Guadalajara convocó la acción "Stop Chantajes" a las 17:30 h. en Azuqueca de Henares. Como siempre, desde la Asamblea 15M de Azuqueca decidimos apoyar la acción no sólo difundiendola por los canales habituales sino también participando en la misma.

A las 17.30 h. había aún poca gente en el lugar de la quedada y sí mucho coche y agente de la Guardia Civil, un número totalmente desproporcionado (unos 6 coches y 15 agentes). La gente poco a poco se fue acercando.

La acción, que en esta ocasión era doble, consistió en acudir primero a La Caixa, donde Pilar, la afectada, recogería el papel donde figura que dicha entidad se hace responsable de los gastos de tasación y notariales para dar por formalizada y gestionada la dación en pago. Todo un éxito, ya que se trata de la primera dación en pago de una afectada de la plataforma de Guadalajara
Después se acudió a la sucursal de Bankia donde tras dos encierros de ciudadanos de Azuqueca para presionar a la entidad a negociar una solución para la afectada acorde con sus ingresos, no parece que se vaya a tener suerte. La entidad estaba custodiana por dos guardias civiles y fue imposible acceder a la entidad ni siquiera a solicitar una nueva cita para negociar.

La acción fue bastante multitudinaria y muchos ciudadanos de Azuqueca se acercaron a mostrar su solidaridad con Pilar y Eva, la gente no paro de corear lemas como "dación en pago y alquiler social" " gente sin casa, casa sin gente", y para terminar se leyó un pequeño comunicado invitando a todos y todas a las asambleas y acciones de la PAH.


Muchas gracias a todas y a todos los asistentes, porque el pasado jueves demostramos que no sólo "¡SÍ SEPUEDE! sino que, de hecho, ¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!
 












lunes, 26 de noviembre de 2012

SUSPENDIDA Acción PAH Guadalajara el Jueves 29

 SE SUSPENDE LA ACCIÓN DEBIDO A QUE LA AFECTADA TIENE UNA REUNIÓN CON LA ENTIDAD BANCARIA. PERDONAD POR EL IMPREVISTO.

 Este Jueves dia 29, la PAH de Guadalajara nos convoca a una acción en apoyo de una nueva compañera, si quereis saber más ¡tendreis que ir!

La cita:

- Jueves 29 noviembre, a las 17:30h.
- En confluencia C/Toledo con C/Virgen del Amparo.
- Quedada frente a la antigua carcel.
¡Os esperamos!

Explorando Alternativas (I)

IU-La Campiña, que es la suma de las organizaciones de IU de Alovera, Azuqueca de Henares y Villanueva de la Torre, organiza un ciclo de conferencias titulado Explorando Alternativas. El propósito de IU es tan simple como ambicioso: aclarar y contribuir a resolver la confusión en la que vivimos, con pensamiento y reflexión colectiva.

La primera conferencia del ciclo la impartirá D. Juan Carlos Monedero, Profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense, el martes 27 de noviembre, a las 19’30 horas, en El Foro Cívico de Azuqueca de Henares. El tema escogido en la charla inaugural es Poder Constituyente y crisis.

Las conferencias sucesivas, que tendrán lugar en Azuqueca de Henares, serán convenientemente anunciadas en las páginas web de IU de los municipios de La Campiña, así como en las redes sociales.

Un hilo común engarza las conferencias del ciclo: no basta con saber que estamos mal, sino que debemos saber cómo estar mejor. Y para mejorar hay que huir de la pereza intelectual. Hemos llegado a un punto en el que o se limpian las telarañas mentales o se soporta con resignación cabestra lo que nos echen.

Las crisis no sólo traen conmociones económicas, demográficas y sociales. La desorientación, el miedo y la aparente falta de alternativas son, también, fenómenos asociados a las perturbaciones sociales profundas, tan perversos como la extensión de la pobreza y la exclusión social. 

Los años de la especulación inmobiliaria y de la deuda privada enloquecida dieron finiquito a un sistema productivo que, en su actual ruina, sólo crea miseria y destruye la naturaleza. Además, la riqueza ficticia, generada por el casino bancario, adocenó las conciencias. El pensamiento se hizo perezoso, la academia se durmió y millones de cerebros se nutrían con cotilleos, famoseos y otras morrallas.
Es un hecho que el capitalismo está agotado. Es cuestión de supervivencia imaginar un modo alternativo y viable de organizar la producción, la distribución, el consumo, el tiempo de trabajo, el ocio, la cultura, el reparto de honores y de remuneraciones, los derechos, la justicia, la igualdad, la política, el modo de vida, la relación con la naturaleza y nuestra responsabilidad para con las generaciones futuras. En una palabra, hay que pensar una nueva sociedad, con toda la complicación y el misterio que tiene la tarea.
Si de las crisis se sale con esfuerzo, trabajo, justicia, inteligencia, algo de suerte y cambiando lo que sea menester, de la pereza mental se sale pensando, discutiendo colectivamente, rechazando prejuicios y con audacia.
El acto más revolucionario contra la dominación injusta es imaginar una alternativa mejor y creíble. Sirvan estas conferencias a este propósito.


IU Azuqueca

viernes, 23 de noviembre de 2012

[OPINIÓN] Hola, me llamo Noelia y soy una Antisistema

Queridas  fuerzas del orden y seguridad en Guadalajara y Azuqueca, es la segunda vez que me dirijo a ustedes usando este medio, pero como sé que este blog es visitado por ustedes pues me parece una buena manera de hacerlo. Si creen  que no lo  es  y que podría hacerlo mejor de otra forma, rogaría me lo hiciesen saber.

El motivo de esta carta aunque ustedes no lo crean es  facilitarles el trabajo en la manera en que esté en mis manos… y es que después de haber participado en las convocatorias de la Asamblea del 15M de Azuqueca,  Acampadaguada  y  PAH Guadalajara con motivo de la Huelga General del 14 de Noviembre,  quería expresarles lo incómoda que me siento cuando soy fotografiada y grabada por sus agentes.



Ustedes me dirán que su trabajo es velar por la seguridad de todos y de todas y que hay que tener a los “ antisistema” controlados y sobre todo saber quién son, pues bien, he aquí el motivo de mi escrito, voy a presentarme para ahorrarles el trabajo.

Me llamo Noelia, no voy a poner mis apellidos por respeto a mis padres, pero vamos que es fácil saber quién soy si seguís leyendo. Participo activamente en la asamblea del 15M de Azuqueca, en la de Guadalajara y en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el día de la huelga si miráis las fotos que hicisteis en nuestras acciones  iba con un chaleco amarillo donde ponía  TOMA LA HUELGA.
 
Soy para muchos de nuestros gobernantes una perroflauta,  una vaga, una antisistema,  alguien de quien hay que proteger al Estado  e imagino que es por eso,  por lo que os utilizan para controlarme.

Soy hija de personas  que tuvieron que emigrar de sus pueblos de nacimiento para trabajar, buscarse la vida y dar  a sus hijos lo que ellos no pudieron tener. Con mucho esfuerzo y empeño  consiguieron que pudiese estudiar e ir a la universidad algo que  fue un  auténtico orgullo ya que ellos nunca habrían tenido esa oportunidad.  Cuando terminé de estudiar tuve la suerte de encontrar trabajo,  gracias a que la persona que quedo delante de mí  en un proceso selectivo renunció a la oferta, un trabajo que por cierto adoro, que disfruto  y donde me dejo los cuernos todos los días porque creo en lo que hago. Gracias a esto,  no he cobrado  nunca una prestación por desempleo, pago religiosamente todos mis impuestos y  utilizo la sanidad y los servicios públicos de manera responsable. Tengo hipoteca  porque mis padres me ayudaron con la entrada y un coche que heredé de mi madre   que tiene 12 años, vamos, el claro ejemplo de haber vivido por encima de mis posibilidades. Y mi tiempo libre, en vez de dedicarlo a ver la tele como hacen una gran parte de los ciudadanos y ciudadanas en este país yo lo dedico al activismo social.

Desde que era pequeñita siempre me ha preocupado el sufrimiento del que tenía enfrente y siempre he denunciado las injusticias. Debido a que mis padres me educaron en la religión católica cuando era pequeña participaba en grupos  de ayuda de la iglesia, después cuando fui creciendo y desarrollé  una actitud crítica fui participando en diferentes movimientos sociales que luchan y creen que otro mundo es posible… y entonces llego el 15M, la PAH… organizaciones que denuncian públicamente  las injusticias con acciones de desobediencia civil no violentas, que se organizan para poner en “jaque” a entidades bancarias y políticos y que se rebelan contra todo un sistema que ha logrado adormecernos a todos, hasta el punto que podemos ser inmunes al sufrimiento ajeno,  hasta el punto de que sólo nos preocupemos de nosotros mismos y donde vendemos nuestra alma al diablo por una estabilidad y seguridad que nos han prometido. Estabilidad y seguridad que no es cierta, que es solo suya, ya que el resto estamos continuamente en la cuerda floja… y el que piense que no,  que está a salvo de esta maquinaria destructiva, está más que equivocado.

Y sí, SOY UNA ANTISISTEMA, sobre todo una anti este sistema. Lo que no puedo entender es que todavía haya personas que lo protejan. Un sistema que es capaz de anteponer los intereses de unos pocos sobre el bien común de toda una ciudadanía, un modelo que permite que las grandes empresas evadan impuestos, que los equipos de futbol deban millonadas a la seguridad social mientras que si un ciudadano no paga todos sus impuestos es denunciado y perseguido hasta que lo haga. Un sistema que ha inyectado millones de dinero público, de mis impuestos incluidos, sin consultarnos, para salvar a las entidades bancarias, que a su vez están ahogando a los ciudadanos y echándolos de sus casas reclamándoles una deuda de por vida y que nunca van a poder pagar. Un sistema corrupto donde está más perseguido y penado robar para comer que robar para especular y enriquecerse… podría poner mil ejemplos pero sería muy largo, basta con buscar por internet.

Un sistema público que ha estado en innumerables ocasiones mal gestionado, muy mal gestionado y que en vez de denunciar a los malos gestores y que paguen sus irresponsabilidades, se utiliza la coyuntura para cambiar el modelo, ese que tanto ha costado  conseguir y que era un orgullo por su gratuidad y universalidad basado en la solidaridad y al que todas contribuimos con nuestros impuestos, y se privatiza, dando la gestión de muchos servicios a empresas privadas de amiguitos que buscarán sacar beneficios de un servicio que debe ser público.

Y suma y sigue… no pretendía aburriros la verdad… pero es que me indigna que la perseguida, la reprimida y la fotografiada sea yo, que yo sea considerada como un peligro cuando lo único que hago es denunciar y luchar contra todas estas injusticias.

Bueno en la próxima acción de cualquiera de los colectivos en los que participo ya lo tendréis más fácil, ya sabéis quien soy… si aún así me vais a seguir fotografiando os pido un favor….Sacarme guapa y que sepáis que mi lado bueno es  el izquierdo.

martes, 20 de noviembre de 2012

Acción doble jueves 22 Azuqueca: Stopchantajes

Este Jueves os convocamos a una accion de apoyo a dos de los muchos miembros de la plataforma afincados en Azuqueca de Henares:
  • Apoyo a Pili: a Pilar hace semanas que La Caixa le dijo que aceptaba la dacion en pago, sin embargo pretenden que firme un documento donde no se especifica que ocurre con las costas procesales y otros gastos que pueden ascender a mas de 50000 euros y se pide que acepte una nueva tasacion de la vivienda que no procede de acuerdo a la normativa vigente. En varias ocasiones los empleados de la entidad han urgido a Pili para que firme de inmediato ese documento, pero Pili no acepta chantajes  y por ello va a presentarles un documento que recoge todas las condiciones para una dación en pago real y completa. En otras ocasiones el banco se ha negado a recepcionar ese documento a pesar de que como parte de un contrato esta legalmente obligado a ello por lo que nos acercaremos a explicarle sus obligaciones contractuales.
  • Apoyo a Eva: Eva lleva semanas tratando de negociar con Bankia un alquiler asequible a su precaria situación económica, hasta hoy solo ha recibido ofertas inasumibles (mas del 65% de sus escasos ingresos) conjuntamente con toda clase depresiones que han incluido a la Guardia Civil en el despacho aconsejandola firmar! así como un trato despectivo por parte de algun empleado.  Pero Eva tampoco acepta chantajes y nos acercaremos a Bankia a recordarles que les hemos rescatado y exigimos contrapartidas.

Jueves 22 17:30 Avenida Constitución esquina con C/Comendador (bajando por Mercadona, muy cerca de éste)

 Mapa

Convocatoria de la PAH Guadalajara

lunes, 19 de noviembre de 2012

[Crónica] Jornada de Huelga General en Azuqueca: Manifestación Histórica


El pasado miércoles 14 de Noviembre fue una jornada histórica de lucha en toda Europa (por primera vez se hicieron coincidir convocatorias en varios países), también en Azuqueca. Además de los habituales piquetes sindicales en los polígonos, que según sabemos transcurrieron con normalidad (no tenemos noticias de lo contrario), había otras actividades, convocadas por la Asamblea 15M de Azuqueca de Henares, que se habían difundido con gran empeño por medio de las redes sociales, carteles, panfletos o convocatorias anteriores:

10h. “Bicipiquete”: Consistió en realizar un recorrido en bicicleta por el pueblo llamando a secundar la huelga. Se desarrolló sin incidentes y sin la represión que se dio en la anterior huelga general, pero sí con un seguimiento continuo de las fuerzas de seguridad, que grababan/fotografiaban a los/as compañeros/as. No obstante, no sabemos si esto es garantía de que esta vez no vaya a haber sanciones económicas, como en la anterior ocasión.

12h. Concentración en la Plaza del Ayuntamiento: La plaza se llenó en seguida con una multitud excepcional. Sindicatos como CCOO y UGT, partidos como IU y PSOE, organizaciones como el Sindicato de Estudiantes, colectivos locales como el Komando Rojinegro" y por supuesto muchísimas personas a título individual estuvieron presentes en la misma.1 Sabemos que nuestra convocatoria coincidió en lugar y hora con la de los sindicatos mayoritarios2, por lo que no entendemos por qué fuimos los únicos en leer un manifiesto, cuando había cabida para que cada colectivo se expresase, algo que invitamos a hacer. Dicho esto, rechazamos posibles acusaciones que insinúen nos “apropiamos” de la convocatoria.
Tras la lectura del manifiesto (Adjunto al final de la crónica), el ambiente, lejos de dispersarse se canalizó, de forma espontánea y general, a través de una manifestación por las calles proclamando consignas como “Así, así, ni un paso atrás: Contra los recortes: Huelga General”, “La crisis que la paguen los capitalistas”, “Sí hay dinero; lo tienen los banqueros”, “El pueblo unido jamás será vencido”, etc.
La manifestación, de cientos de personas, transcurrió por las calles3 de Azuqueca coreando y siendo grabada de cerca continuamente por supuestos agentes de paisano. Dudamos de que esto fuese cómodo para algún manifestante y nos parece razonable si se interpreta como una provocación. Estamos seguros de que hay ya un buen dossier con información de las personas más activas y comprometidas políticamente. Al acabar en el punto de partida, se enfatizó el éxito histórico de la misma y se animó a acudir a la manifestación de Guadalajara que tendría lugar a las 19h., también con muy buenos resultados.
Valoramos muy positivamente la jornada y el hecho de que si bien el número de personas que hicieron huelga no sea significativamente mayor que otras ocasiones (quizá por miedo o dificultades económicas, el mayor número de desempleados o los servicios mínimos), sí lo es el número de personas que acuden a las manifestaciones, siendo estas un buen termómetro para medir el ambiente de lucha y combatividad que cada vez más, se respiera en las calles.

¡ADELANTE AZUQUECA; EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO TRABAJADOR; VIVA LA HUELGA GENERAL!

1 Disculpas anticipadas si olvidamos algún grupo (decírnoslo y lo añadiremos).
2 http://ugtazuqueca.blogspot.com.es/2012/11/en-azuqueca-nos-vemso-el-miercoles-las.html
3 Recorrido realizado: Av. Francisco Vives, c/Mayor, c/ de la Ermita, c/ de la Libertad, c/ de la Huerta Grande, Av. de la Alcarria, Av. De Guadalajara, Av. De la Constitución, Plaza del Ayuntamiento.

FOTOGRAFÍAS














VÍDEOS





MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO 15M AZUQUECA DE HENARES EN APOYO A LA HUELGA GENERAL DEL 14N.

Vecinos y vecinas de Azuqueca, compañeros y compañeras,

Hoy estamos viviendo una jornada histórica, la primera huelga general internacional a escala europea, con convocatorias de huelga general simultáneamente en Chipre, Malta, Italia, Portugal y España y movilizaciones también en otros países. Millones de personas hemos salido a la calle en toda Europa para luchar contra las políticas de austeridad y de recortes y defender nuestros derechos sociales. Esta es una huelga laboral, de consumo, social, ciudadana. Una huelga para reclamar los derechos del 99% contra los privilegios del 1%, de la élite capitalista y financiera. ¡Y tenemos más razones que nunca! Estamos aquí

-Porque los salarios han descendido en nuestro país mientras crecían los beneficios empresariales.
-Porque mientras se protege a los bancos y las élites económicas, se desprotege a los trabajadores y se empobrece a la ciudadanía.
-Porque las grandes empresas y fortunas pagan menos impuestos que los trabajadores y los pequeños negocios.
-Porque mientras se aumentan los impuestos a las clases populares, se firman amnistías a los grades defraudadores.
-Porque en vez de subir los impuestos a los ricos y las grandes corporaciones, se recortan los gastos sociales más necesarios como la educación o la sanidad.
-Porque han usado la crisis para implantar una reforma laboral que destruye los derechos de los trabajadores y crea más miseria, desigualdad y desempleo.
-Porque los consejos de administración de los bancos, cajas e inmobiliarias quebrados se han ido con sus ganancias y sus prejubilaciones intactas mientras a los trabajadores públicos se les quitan pagas y a los parados se les regatea hasta la miseria con la que se mantienen.
-Porque las reformas y recortes de los gobiernos del PSOE y del PP hunden a la población en la miseria bloqueando el consumo y la economía productiva, lo que arruina también a comerciantes, autónomos y pequeños empresarios. Esta huelga no es contra ellos, en esta huelga deben también participar ellos.
-Porque los gobiernos del PSOE y del PP han permitido que miles y miles de familias se queden en la calle sin casa mientras han garantizado que los bancos les sigan cobrando estas viviendas toda la vida y han bloqueado además sistemáticamente en el Parlamento las iniciativas orientadas a regular la dación en pago y frenar el drama de los desahucios.
-Porque los gobiernos del PSOE y del PP han decidido rescatar con dinero público a los bancos a costa de asumir una deuda que no es nuestra y que si no nos negamos a pagarla esclavizará a generaciones de españoles y españolas, a nuestros hijos y nuestras hijas.
-Porque PSOE y PP han pactado además una reforma de la Constitución sin consultar al pueblo y para priorizar los intereses del capital financiero sobre los derechos sociales de la ciudadanía. ¡Qué vergüenza!

Y ahora nos dicen que tenemos un problema de deuda, que el gasto público es excesivo, que el estado del bienestar es insostenible, que los recortes son necesarios, que el mercado laboral es rígido, que la reforma laboral creará empleo, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que las ayudas a los bancos reactivarán la economía… ¡Mentiras! ¡No son más que mentiras! Porque la verdad es que

-La deuda española es deuda privada (81%), en su mayor parte de bancos y empresas. La deuda pública ha aumentado por las ayudas a la banca. Pagamos la deuda de los bancos con recortes y privatizaciones.
-La verdad es que el déficit actual no viene de un excesivo gasto público. El gasto público español (educación, sanidad, etc.) es inferior a la media europea. Tenemos menos empleados públicos que el resto de Europa y los salarios públicos también se encuentran entre los más bajos de la UE.
-La verdad es que el déficit se origina en los bajos ingresos fiscales. España es junto con Grecia, Portugal e Irlanda el país europeo donde los ingresos del estado son menores porque las grandes fortunas y empresas pagan menos impuestos, además de ser las principales responsables de los 90.000 millones de euros anuales de fraude fiscal.
-La verdad es que el mercado laboral en España no es rígido: ya antes de la reforma laboral era más fácil y barato despedir en España que en la mayoría de los países de la UE. Además, nuestros salarios son de los más bajos. El abaratamiento de despidos y salarios genera menos consumo de los trabajadores, lo que provoca menos actividad económica, el cierre de pequeñas empresas y un aumento del desempleo.
-La verdad es que el precio de la vivienda se multiplicó por 3 en el periodo 1997-2007, mientras que los salarios reales descendieron un 6% en ese período. La especulación beneficia a unos pocos a costa de endeudar y empobrecer a las familias. Entre 2007 y 2011 se realizaron más de 160.000 desahucios.
-La verdad es que la banca española es un agujero de insolvencia. Cuenta con 176 mil millones en activos tóxicos y debe al Banco Central Europeo otros 402 mil millones. Los sucesivos rescates y ayudas se usan para amortizar deudas y especular con la deuda pública, sin que aumenten los créditos a familias y pequeñas empresas.

Frente a esta situación tenemos que decir bien alto y claro que hay alternativas viables que beneficiarían al conjunto de la población y que son pasos hacia un nuevo modelo económico al servicio de las personas y de la vida:

-Exigimos la realización de una auditoría de la deuda, transparente y con participación ciudadana, que delimite quiénes son los responsables de la deuda y quiénes se han beneficiado de ella. Repudio del pago de toda aquella deuda que se considere ilegítima por no haber repercutido en beneficio de la ciudadanía. Determinación de responsabilidades civiles y penales a los gestores políticos y financieros que han generado la deuda ilegítima. Que pague la deuda quien se ha beneficiado de ella.
-Exigimos la creación de una banca pública, ética, transparente, democrática, bajo control social, cuya actividad se enfoque a la financiación de familias y de aquellas empresas que sirvan para promover una economía productiva, sostenible, local… y no la especulación.
-Exigimos la implantación de un sistema fiscal progresivo y justo, que grave más a quienes más tienen, permitiendo la redistribución de la riqueza y dotando al estado de los medios suficientes para cubrir los servicios públicos y crear empleo.
-Exigimos la persecución del fraude fiscal y prohibición de operar en paraísos fiscales hasta conseguir su abolición.
-Exigimos el cese inmediato de privatizaciones y recortes. Desarrollo de servicios públicos accesibles y suficientes para garantizar la cobertura de las necesidades de toda la población. Estos servicios no deben estar sujetos a intereses privados. ¡No son negocios, son nuestros derechos!
-Exigimos la regulación inmediata del mercado inmobiliario para acabar con la especulación, así como una legislación garantista que proteja los derechos fundamentales de la ciudadanía: dación en pago, moratoria de los desahucios y reconversión de los pisos hipotecados ejecutados y los pisos vacíos en alquiler social asequible, y todo ello con carácter retroactivo.
-Exigimos la anulación de la reforma laboral. Creación de un nuevo marco laboral que proteja los derechos de las personas trabajadoras y garantice la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Aumento del salario mínimo interprofesional y establecimiento de salarios máximos. Disminución de rentas del capital y aumento de rentas salariales para dinamizar la economía real y desvalorizar la especulación.
-Exigimos el rechazo de los tratados que constituyen la Unión Europea de las grandes corporaciones y la banca y la construcción de una Europa social y democrática.

Para lograr todo esto tenemos que impulsar una lucha sostenida, mantener el pulso, organizarnos en las calles y plazas, en los barrios y pueblos, en los centros de estudios y de trabajo… Necesitamos construir un sindicalismo combativo y democrático, de clase y de base, que no pacte, que no nos venda… En la mesa de negociación no hay nada que ganar para la clase obrera, las conquistas se logran mediante la movilización y la huelga. Compañeros y compañeras, ¡esto es sólo el principio! ¡La lucha sigue! ¡La lucha es el único camino!

¡Viva la Huelga General!
¡Viva la lucha de la clase obrera!
¡Viva la lucha del pueblo!

Manifiesto de AcampadaSol con modificaciones de nuestra asamblea.


domingo, 11 de noviembre de 2012

Las paredes de Azuqueca hablan

El Estado da al banco el dinero del ciudadano. El banco desahucia al ciudadano. 
D.E.P. Asesinados por el capitalismo financiero. 
No son suicidios, son homicidios.









Crónica de la cacerolada

Ayer tuvo lugar la "Cacerolada Prehuelga", en la que se llamó a la huelga general del próximo día 14. Tras una ruidosa estancia en la plaza del Ayuntamiento, los/as compañeros/as hicimos un pequeño recorrido por el pueblo pasando por algunas vías principales. (Av. de Francisco Vives, Calle Mayor, Av. de la Alcarria, Av. de Guadalajara, Av. de la Constitución).






Durante toda la convocatoria repartimos este panfleto entre los viandantes, informando sobre acciones convocadas y con "instrucciones" para apoyar la Huelga General.

sábado, 10 de noviembre de 2012

LA ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE SECUNDARIA DE GUADALAJARA PIDE LA DIMISIÓN DE LA COORDINADORA DE EDUCACIÓN


Texto publicado en facebook de Educación Publica en Azuqueca:

LA ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE SECUNDARIA DE GUADALAJARA PIDE LA DIMISIÓN DE LA COORDINADORA DE EDUCACIÓN

Guadalajara, 7 de noviembre de 2012.

Desde la Asociación de Directivos de centros públicos de secundaria de Guadalajara,
queremos manifestar que la máxima responsable provincial de la administración educativa regional, Dª Violeta Miguel Pérez, ha venido actuando, desde que tomó posesión de su cargo con un absoluto desprecio hacia los directores de los Institutos; que hemos llegado a ocupar en su fuero interno –y no tan interno, pues ha hecho algún comentario en voz alta sobre ello- la consideración de enemigo a batir. En su relación con nosotros ha utilizado constantemente la coacción y la amenaza, con maneras del tipo de: “en Toledo saben qué institutos colaboran y cuáles no” o “tu instituto está siendo mirado con lupa desde Toledo debido a tu comportamiento” o “que sepas que estás en el punto de mira de la Consejería”. Carece por completo de capacidad de diálogo, siendo sus modos los de la imposición despótica y autoritaria, lo que necesariamente conduce a unas relaciones crispadas, que en nada favorecen lo que debería ser una colaboración fluida de la que se pudiese beneficiar la vida de los centros, sobre todo teniendo en cuenta las extraordinarias dificultades económicas que, en mayor medida que otros sectores, está atravesando la Educación Pública.                         Su autoritarismo lleva a la Sra. Miguel a calificar arbitrariamente de grave o muy grave cualquier hecho o circunstancia que a su juicio suponga la más ligera crítica a su gestión o la de la Consejería, pero se acoge a la Ley 4/2011 para tratarlas como leves, y así poder aplicar la más gravosa de las medidas correctoras que contempla esa norma, sin instruir expediente disciplinario, por si resulta sobreseído dados los informes técnicos del Servicio de Inspección.
El último ejemplo de su talante lo tuvimos el pasado martes 23 de octubre cuando, en una reunión rutinaria de principio de curso con los directores de secundaria, sus asesores y los servicios de inspección, gestión económica, personal y planificación, abroncó públicamente al director del IES Antonio Buero Vallejo cuando este le preguntó por la disponibilidad de crédito en nombre de todos, dado que la Coordinadora había especificado en el orden del día que no cabían las preguntas sobre casos individuales. Paradójicamente, ella sí había preparado con todo detalle las cifras del caso individual del IES Buero Vallejo, cuya situación económica había sido noticia reciente, y las utilizó como arma arrojadiza contra su director, mostrando de paso un gran desconocimiento del sistema de control de ingresos y gastos de los centros de secundaria. Ni el trato personal, ni la ocasión, ni los argumentos son de recibo. La administración tiene mecanismos de control sobre la gestión económica de los centros, que deberá utilizar si le parece oportuno y hay causa para ello, pero en
este caso más parece que a Doña Violeta le haya molestado la aparición en la prensa de los problemas, que solucionarlos realmente, porque los problemas existen en todos los centros, y sólo el carácter particular de los suministros necesarios a la Escuela de Hostelería ha hecho que el resto de los Institutos no estemos en la prensa a diario por nuestra situación económica.

En este escrito, que enviamos también al Consejero, manifestamos nuestro apoyo y
solidaridad con el director del IES Buero Vallejo, y solicitamos la sustitución inmediata de Dª Violeta Miguel al frente de los Servicios Periféricos de Educación. Ello no nos sacará de la crisis, pero desde luego contribuirá notablemente a la mejora de las relaciones entre los centros y la administración.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Desahucios en Azuqueca (por IU Azuqueca)


En Azuqueca de Henares hay doscientas tragedias familiares y personales que darían para escribir una novela muy realista, el retrato de un tiempo que está sacando lo peor de la sociedad. Nadie hablaría de ellas si no hubiese colectivos como la PAH o el 15-M que, con sus protestas y desobediencias  públicas, dan voz y relevancia informativa a los que lo han perdido todo.

A pesar de que los desahucios van a continuar y que no van a faltar motivos para la denuncia social, el gobierno de Rajoy, amante del tancredismo y de las mayorías mudas, ha perpetrado una reforma del Código Penal para convertir faltas en delitos y castigar con multas, cárcel y antecedentes penales a los que se rebelan ante el abuso canalla. Atentos los disidentes del arco parlamentario y de la sociedad civil porque vienen tiempos de sanciones, porras y rejas.

Los desahucios los permiten unas leyes hipotecarias atroces, de los tiempos de la dictadura y aún previas, mantenidas por el PSOE y por el PP. Leyes injustas, abusivas, leoninas para con el débil, que el bipartidismo se ha resistido a cambiar. Hay cientos de miles de desahucios porque se elige a gobiernos que están al servicio de los bancos y que gobiernan para los bancos. Gobiernos de peleles que condenan a las personas para salvar a los bancos que nos han arruinado. Conviene no olvidar que Zapatero, en su último Consejo de Ministros, indultó a dos banqueros amiguetes, que Rajoy nombró Ministro de Economía a un banquero, el señor Guindos, responsable de la mayor quiebra bancaria de la historia de la humanidad, y que ambos, Zapatero y Rajoy, reformaron en secreto la Constitución para asentar el principio de que es más importante pagar la deuda bancaria que comer.

Terminemos diciendo que no todos los partidos son iguales. Desde el año 2009, IU lleva pidiendo la reforma de las leyes que regulan las hipotecas para permitir la dación en pago, petición que ha venido provocando en el bipartito un rechazo infame y contumaz. En un nivel más modesto, IU de Azuqueca de Henares planteó en julio de 2011 una moción para legalizar la dación en pago. Costó “hambre, sed y marchas forzadas” que el resto de los grupos se avinieran a aceptarla, especialmente los señores socialistas, que veían en la moción un ataque a su líder, el señor Zapatero. Ese mismo mes pedimos la creación en nuestra ciudad de una Comisión Municipal sobre la Crisis, que fue rechazada por los concejales del PSOE. El 4 de octubre de 2011 propusimos la puesta en marcha, con urgencia, de un comedor social, iniciativa que también fue tumbada por los concejales socialistas. Ese mismo día pedimos que hubiera un referéndum para que la ciudadanía expresara su opinión sobre la doctrina que sostiene que primero se pagan las deudas a los bancos y después se come, propuesta que acabó en la papelera gracias a los votos en contra de los concejales del PP y del PSOE. Finalmente, hace ahora un año, exigimos al gobierno del señor Bellido que aplicara un IBI extraordinario a las viviendas vacías de los bancos e inmobiliarias, propuesta que sigue virgen debido al desinterés de un gobierno, el de nuestro Alcalde, propenso a la pose y no a los hechos.

El tiempo de los manifiestos, declaraciones y otros papelitos está agotado.

2 de noviembre de 2012


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Alcalde de Azuqueca apoya las acciones de la Plataforma Antideshaucios pero les mandará a la policía si no son pacíficas

El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, se ha mostrado de acuerdo con las reivindicaciones de la Plataforma Antideshaucios, que el pasado miércoles se encerró en una sucursal de Bankia ubicada en su localidad, pero también ha asegurado que la Policía Local intervendrá siempre que en sus acciones reivindicativas "no sean pacíficas".

Noticia completa en 20 minutos

domingo, 4 de noviembre de 2012

Fotos y vídeo de la acción "Pita si tu banco te roba" [6.11.12: Fotos actualizadas]

AsÍ pitaron los ciudadanos y ciudadanas de Azuqueca el pasado viernes mientras recorrían el municipio pasando por al menos 15 sucursales bancarias. Se invita a tod@s a acompañar a una afectada a Bankia mañana a las 12h (Avda Torrelaguna Esq. Constitución) ya que tras el encierro el pasado miércoles, la entidad se comprometio a una reunión para solucionar su situación. Ante la indefensión que sufren los ciudadanos frente a la ley hipotecaria la solidaridad y el apoyo mutuo es nuestra única arma 

Acción conjunta del 15M de Azuqueca y la PAH de Guadalajara para denunciar que el Estado se tenga que hacer cargo de la deuda privada de los bancos al asumir su pago a costa de recortar servicios a los/as ciudadanos/as. Pedir una alquiler social, la dación en pago y la paralización